Investigan la muerte del preso tras los incidentes en la Unidad 23 de Florencio Varela

Investigan la muerte del preso tras los incidentes en la Unidad 23 de Florencio Varela

La Justicia analiza tres vainas servidas de proyectiles de plomo que fueron utilizadas para matar a Federico Rey, que estaba preso en la Unidad 23 de Florencio Varela.

Luego de los incidentes ocurridos en la Unidad 23 de Florencio Varela del miércoles, se supo que Federico Rey de 23 años había sido asesinado. La Justicia, entonces, comenzó a analizar si tres vainas servidas de proyectiles de plomo fueron utilizadas para matarlo.

Serán cotejadas con al menos 17 armas tipo Ithaca que fueron secuestradas en el marco de la investigación, para poder individualizar al penitenciario que disparó. La agencia Télam pudo averiguar que fueron encontrados proyectiles de plomo en el muro perimetral de la Unidad 23, entre los puestos de guardias 2 y 3, sobre el pabellón 6 del penal.

La fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), Roxana Giménez, secuestró más de 200 cartuchos de posta de goma y de estruendo, disparados mientras sucedió el hecho.

Además, cuatro penitenciarios dieron testimonio ante Asuntos Internos del Ministerio de Justicia, en donde dieron detalles sobre el autor de los disparos. Además, otros guardias y presos del Pabellón 5 dieron declaraciones.

También, afirman que el video que está circulando en distintos medios y redes sociales no registra el momento en que Federico Rey fue asesinado.

 

En un primer momento, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) había informado que había sido asesinado a puñaladas en una pelea entre internos. Aunque luego, en la autopsia, se constató que murió por disparos de arma de fuego.

Luego de confirmarse el asesinato, la Comisión Provincial por la Memoría denunció el hecho y pidió al ministerio de Justicia que se exonere a los miembros que dispararon contra los presidiarios.

Los incidentes comenzaron el miércoles por la mañana en los pabellones 2,6 y 7, del sector de máxima seguridad de la Unidad 23, por un reclamo de los presos para garantizar la prisión domiciliario durante la cuarentena. Esto se debió a que se confirmó un contagiado con COVID19 dentro del penal unos días antes.

Luego de intentar llegar a un acuerdo, los guardiacárceles ingresaron a restablecer el orden, aunque derivó en un enfrentamiento que terminó con 40 detenidos y 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con lesionados levemente.

Todo volvió a la normalidad luego de conformar una mesa de mediación entre las autoridades judiciales, penitenciarias y de la Comisión Provincial por la Memoria con referentes de los pabellones.

Comentá la nota