Investigan una red de estafas perpetradas en escribanías para la compra de terrenos

Investigan una red de estafas perpetradas en escribanías para la compra de terrenos

Una red de estafas para la compra de terrenos involucra a escribanías de San Luis es investigada por el juez penal Nº1, Sebastián Cadelago Filippi. El abogado Sergio Rizotto contó en primera persona cómo estafaron a su cliente, Nelson Mamany, cuando adquirió un lote por cincuenta mil pesos que le vendió Humberto Coria.

El relato del abogado 

"Mi cliente, Nelsón Mamany, viene al estudio con un boleto de compre y venta. A él, un tal Humberto Coria le había vendido el terreno. Entrega los 30 mil pesos, un escribano certifica la firma, al segundo pago no le cobra la persona que le vende sino que lo manda a hablar con otra persona. Cuando le tocaba pagar la tercera cuota entra en duda. Ahí es que viene a verme a mí y le examino el boleto de compra y venta. Noté irregularidades. También me trae una copia del poder.Tomé el recaudo para ver con qué nos encontramos y averiguo a través del sistema de IURIX , y cuando leo el poder y una cosa que me llama la atención era que decía poder decía ´hábil y de mi conocido doy fe´.

Entonces cuando investigo que hay una persona que había iniciado contra Humberto Coria una posesión veinteñal.Voy hasta la sentencia interlocutoria y encuentro que el juez rechaza la interposición de esa demanda porque la actora había alegado un domicilio desconocido de Coria. Además la propia parte interesada se ofició en el domicilio de Coria y la atendió la nuera del hijo de Coria y allí le comunicaron que Coria había fallecido hace dos años, en 2006.Con esta información me presenté al Colegio de Escribanos, pedí el estudio de título de la escribana Sara Chávez, involucrada en  el caso, pero no me dejaron. Fuimos a hablar con Chávez y ella dijo que le habían falsificado la firma. 

Le dije a mi cliente que estábamos en un concurso de delitos. Me llaman de otra escribanía donde supuestamente tenían que hacer la escritura. Me presento y me dijeron que íbamos a hacer una escritura pública a través de una cesión de derechos provisorio. O sea, me aconsejaban hacer una cesión de derechos sobre una cesión de derechos. Entonces decidimos con mi cliente esperar que nos llamen cuando tuvieran el poder. Una vez que lo tuvimos fuimos a dos escribanías tomó copias certificadas y nos presentamos en el colegio. Hablé con la misma persona y le dije que teníamos el poder original con el que estaban haciendo la estafa. Lo miraron con cara de asombro. Una cosa de locos".

Comentá la nota