El FBI investiga a los marplatenses Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy

El FBI investiga a los marplatenses Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy

El cuerpo policial estadounidense abrió una pesquisa preliminar destinada a confiscar activos derivados de la corrupción registrada en la Argentina. Entre ellos estarían las propiedades adquiridas por la pareja marplatense.

El FBI comenzó a investigar la adquisición de numerosas propiedades por parte del marplatense Sergio Todisco y su ex esposa, Elizabeth Ortiz Municoy, en Estados Unidos, con supuestos fondos provenientes de hechos de corrupción.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrió una pesquisa preliminar destinada a confiscar inmuebles que la pareja habría comprado hasta 2016 en Nueva York y Miami. Según publicó en las últimas horas el diario La Nación, la investigación tuvo como disparador al fallecido ex secretario privado y presunto testaferro de la familia Kirchner, Daniel Muñoz, quien invirtió decenas de millones de dólares, como mínimo, en Estados Unidos. Y, de acuerdo a la pesquisa, lo hizo mediante una operatoria de lavado que incluyó sociedades offshore en paraísos fiscales a nombre de Todisco, Ortiz Municoy y otros presuntos testaferros.

Cabe destacar que los empresarios marplatenses, “arrepentidos” en la causa de los cuadernos, figuran como titulares de las sociedades offshore que se utilizaron para trasladar unos 70 millones de dólares de la Argentina e invertirlos en propiedades de Estados Unidos. Esas inversiones en la isla de Manhattan -una de ellas en el conocido Hotel Plaza, frente a Central Park- son las que dispararon la preocupación del FBI, ya que en ninguna de esas operaciones se encendieron las alarmas antilavado previstas por el gobierno norteamericano.

Los funcionarios del Departamento de Justicia y agentes del FBI que integran la llamada Sección de Lavado de Dinero y Recupero de Activos (Mlars, por sus siglas en inglés) empujan un “proyecto” de nombre singular: la llamada Iniciativa de Recupero de Activos de la Cleptocracia. Según la definición de la Real Academia Española (RAE), la cleptocracia es un “sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos”.

En ese marco, La Nación reveló que el agente del FBI Jared Randall viajó a la Argentina en marzo pasado para obtener datos y reunirse con funcionarios de los ministerios nacionales de Seguridad y Justicia, y de la Unidad de Información Financiera (UIF), a los que preguntó sobre Muñoz y el entramado de personas y sociedades que comenzó a salir a la luz con la difusión de los Panama Papers, en abril de 2016.

Randall también requirió información precisa sobre otras derivaciones de los “cuadernos de la corrupción”, sobre las empresas involucradas y los empresarios, exfuncionarios y financistas que se acogieron al régimen de “imputados colaboradores”, es decir, como “arrepentidos”.

Involucrado en investigaciones sobre el crimen organizado en Colombia, la mafia rusa y el escándalo conocido como “FIFAgate” -investigación de alcance global que él lideró-, Randall preguntó también, entre otros, por la marplatense Ortiz Municoy, la primera mujer que se convirtió en arrepentida en la causa. Tanto ella como Todisco fueron detenidos a fines del año pasado y luego recuperaron su libertad.

Comentá la nota