Invertirán 33 millones de pesos en el Penna

Invertirán 33 millones de pesos en el Penna

Se confirmó un anticipo realizado por este diario a principios de año. Habrá obras en sanitarios, cielorrasos, climatización y aire acondicionado.

Una noticia alentadora para un sanatorio de gran relevancia a nivel provincial, y que recibe una importante cantidad de pacientes de la ciudad y zona de influencia, se dio a conocer en las últimas horas con el llamado a licitación para la reparación y refacción de diversas áreas del Hospital Penna, por un monto que casi alcanza los 33 millones de pesos.

La novedad había sido anticipada por “La Nueva.” seis meses atrás y hacía mención a una primera etapa de dos obras fundamentales financiadas por el Estado bonarense. En ese momento el anuncio corrió por cuenta de los ministerios de Infraestructura y de Salud.

En esta ocasión se publicó el llamado a licitación pública Nº 8/2015 y habla de un plazo de 540 días. Asimismo, adelanta que la apertura de sobres será en la Dirección Provincial de Arquitectura el 22 de septiembre, a las 11. Señala también que el período de venta de pliegos se extiende hasta dos días antes de la apertura del acto licitatorio.

La primera etapa incluye el recambio de todo el sistema sanitario, así como nuevos pisos, revestimientos y cielorrasos en los 60 baños de las habitaciones de internación (excepto terapia intensiva).

Además comprende la instalación del nuevo sistema de climatización y aire acondicionado, que abarca los quirófanos de Cirugía y la sala de partos.

El director del Penna, César Comezaña, expresó que la obra será trascendente y agregó que “el adecuado ambiente hospitalario permitirá que pacientes y trabajadores se desenvuelvan en mejores condiciones.

“Estamos muy satisfechos con esta novedad, la cual ya conocíamos aunque se aguardaban los plazos correspondientes para el llamado a licitación”, dijo.

Comezaña anticipó para hoy la visita del ministro de Salud, doctor Alejandro Collia, junto a parte de su equipo, quienes recorrerán el hospital de Láinez y Necochea y harán este anuncio que apunta a cambiar la difícil realidad que atraviesa el edificio en materia de infraestructura.

El sanatorio ha venido sufriendo importantes deficiencias en cuanto a aparatología, infraestructura y personal, que siguen siendo parte del triste presente.

Así, más allá de la valiosa tarea de su personal, se sigue incrementando la lista de irregularidades que origina la falta de recursos.

Poco tiempo atrás trascendió que el seriógrafo --se utiliza para estudios contrastados de esófago, estómago y colon-- no funciona, al igual que se observan dificultades con el tomógrafo y el resonador magnético.

“El hospital gastó recursos propios para adquirir todos los materiales y mano de obra para la construcción del habitáculo especial para albergarlo y no puede utilizarse como corresponde”, se quejó una alta fuente del sanatorio al referirse a este último aparato.

El mismo vocero expresó que desde enero se redujeron los quirófanos en un 40%, al tiempo que continúan postergándose cirugías programadas. Serían alrededor de 200 las operaciones que deben esperar, según indicó.

Comentá la nota