“Invertimos 14 veces más en Santa Victoria Este porque hay que equilibrar las inequidades”

“Invertimos 14 veces más en Santa Victoria Este porque hay que equilibrar las inequidades”

Lo expresó el gobernador Urtubey en la entrega de escrituras a familias criollas de los exlotes fiscales 55 y 14. “Hay que hacer más, porque sino la distancia de un chico que vive acá a otro que va a la escuela a dos cuadras de la plaza 9 de Julio será cada vez más grande”, aseguró el mandatario.

El Gobierno provincial refuerza su política de inclusión y reivindicación del departamento Rivadavia, no sólo en el proceso de regularización de las tierras, sino también en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El gobernador Juan Manuel Urtubey, entregó 74 escrituras a familias criollas que habitan zonas rurales y urbanas de los ex lotes fiscales 55 y 14, en el municipio de Santa Victoria Este.

En el 2014 el gobernador firmó el decreto N°1498 por el que la Provincia reconoce y transfiere la propiedad de estas tierras a comunidades que habitan esa zona, sobre 643.000 hectáreas del departamento Rivadavia. A través del instrumento legal, 400.000 hectáreas serán destinadas en carácter de propiedad comunitaria, a las etnias wichí, toba, tapiete, chulupí y chorote. Otras 243.000 hectáreas pertenecerán en condominio a 463 familias. Significa un paso trascendental para la finalización de 20 años de reclamos.

El Gobernador comparó este importante momento con la Revolución de Mayo “ese primer grito de criollos que lo que pedían era autodeterminación, ser dueños de su propia historia, hoy, 206 años después, estamos aquí entregando estos títulos, que tienen mucho que ver con esa situación, porque los derechos que los padres de sus padres discutían respecto de su titularidad, ahora empieza a ser de ustedes de verdad”.

Urtubey hizo referencia a las obras que se vienen desarrollando en este municipio, como caminos, escuelas, obras sanitarias, entre otras. “Tiempo atrás se discutió mucho respecto a la inversión de algunas localidades, para mí, la función del gobierno es equilibrar las inequidades, nosotros invertimos catorce veces más aquí que lo que invertimos en el promedio de todos los municipios de la provincia porque somos conscientes que hay que hacer más, porque sino la distancia de un chico que vive acá a otro que va a la escuela a dos cuadras de la plaza 9 de Julio será cada vez más grande”. 

El Gobierno reafirmó el compromiso de continuar entregando más escrituras y a seguir trabajando para el desarrollo del chaco salteño.

El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, agradeció al gobernador por el trabajo que se viene realizando en Santa Victoria Este y el proceso de regularización: “esto en un hecho histórico”, aseguró.

Los documentos fueron gestionados a través de los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario e Infraestructura, Tierra y Vivienda, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

Estuvieron la diputada nacional por Formosa, Lucila Duré, el vicegobernador Miguel Isa; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; los secretarios de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo; de Desarrollo Comunitario, Ricardo Echenique; el subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento; la escribana de Gobierno, Graciela Galíndez; legisladores provinciales y municipales.

Comentá la nota