Inversión de $ 292 millones para las cooperativas de Argentina Trabaja

Permitirá construir 500 salitas de jardín e incorporar 115.735 niños de 4 años. Los fondos del Plan Sumar crecieron un 180% y también hubo anuncios para escuelas de educación técnica.

Las políticas de Estado no son asistencialistas, son de promoción social", afirmó la presidenta Cristina Fernández para definir los anuncios en materia de salud, desarrollo social y educación que efectuó ayer.

Desde Tecnópolis –"un lugar que simboliza el modelo de desarrollo que queremos"– recordó que su gobierno creó el plan de cooperativas Argentina Trabaja, en 2009, en "un momento de profunda crisis en el mundo y en la Argentina". La jefa de Estado agregó: "En aquella Argentina del año 2009, que se nos desplomaba, pensamos cómo diseñábamos una política que pudiera generar trabajo ante esa crisis del mundo." También indicó que en ese momento se trataba de lanzar un plan de cooperativas sin intermediaciones, "para que nadie pudiera facturarle ese trabajo a nadie, y ese trabajador pudiera cobrarlo todos los meses". La mandataria destacó que "no fue un plan social, fue un plan de inclusión laboral en un momento de crisis". Y señaló que a Argentina Trabaja, el gobierno nacional sumó "Ellas hacen", para incorporar "a ese sujeto social de la mujer que tiene que hacerse cargo de la olla", a las que Cristina definió como "trabajadoras capacitadas, muchas terminaron sus estudios primarios, otras sus estudios secundarios y algunas hasta están entrando en la universidad".

Luego, la presidenta pasó a anunciar el lanzamiento del plan para que 15 mil cooperativistas construyan 500 salitas de jardín de infantes para chicos de 4 años, con el fin de incorporar a los 115.735 niños que están fuera de las salas de cuatro. Las edificaciones se harán en los lugares más vulnerables del país, con una inversión de $ 292.500.000. Además, informó que el salario de los cooperativistas pasará, a partir del próximo 1 de noviembre, de 2000 a 2600 pesos, más 233 pesos en concepto de aporte al monotributo.

Durante el acto, también entregó las resoluciones para la construcción de tres Escuelas Secundarias Técnicas Universitarias: a la Universidad de Buenos Aires por $ 40.014.112,84; la Universidad Nacional de Quilmes por $ 42.682.266,16; y la Universidad Nacional de San Martín por $ 37.094.344,54. Cristina destacó que se deja así de lado un modelo "enciclopedista" para la inversión en educación técnica, que ayude en el proceso de crecimiento del país.

Otro anuncio fue el de la ampliación del Plan Sumar, con un aumento en la inversión en las provincias del 180%, lo que implica $ 1500 millones de inversión para el período julio 2014-diciembre 2015. El incremento incluye la entrega de equipamiento para fortalecer el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en todo el país, con una inversión total de $ 35 millones.

"No vamos a tener que esperar a que el chico nazca para saber si tiene una cardiopatía congénita, lo vamos a saber desde el seno de la madre", señaló la jefa de Estado, y resaltó los beneficios de la detección temprana. A eso le sumó la ampliación de la cobertura de cardiopatías congénitas y la incorporación de la cobertura de otras anomalías de ese tipo: fisura labio alveolo palatina (FLAP), pie bot y displasia de cadera, con una inversión anual estimada de $ 12 millones.

En ese momento, y con el apoyo de una serie de cuadros y papeles de apoyo que usó durante su exposición, resaltó que según mediciones de organismos internacionales la inversión pública en infraestructura de la Argentina es la más alta de toda la región.

"Lo importante es tener claro todos estos números, que son las cifras que permiten que hoy estemos anunciando todo lo que hemos hecho, todo lo que vamos a hacer", concluyó la presidenta.  «

Comentá la nota