Además de la autovía, también están paralizadas la doble vía a Holmberg, la cárcel, ocho represas y las viviendas. Falta un año para las presidenciales y seguramente los anuncios se volverán a reciclar
También se encuentran hoy frenadas la doble vía a Holmberg, la nueva cárcel, ocho represas y las viviendas que reclama la clase media.
Se trata de una inversión de $ 1.200 millones que no se ha convertido en realizaciones concretas.
En el 2004, cuando no hacía mucho que había asumido su tercer período como intendente, Benigno Rins visitó en audiencia al entonces ex presidente Néstor Kirchner, quien le prometió hacer 2.500 viviendas en la ciudad.
Pero de ese total, sólo se construyó el barrio de las 400 viviendas, para los relocalizados de las villas Santa Rosa y Santa Teodora, y el de las 64 casas, para los trasladados de la villa Ranqueles.
De los planes habitacionales prometidos para la clase trabajadora, sólo se licitó el de las 602 viviendas pero nunca comenzó.
Luego se lanzó el Plan de Reconversión de 430 casas. Pero tampoco se puso en marcha.
Ahora se relanzó el de las 602 unidades habitacionales que representa una inversión de $ 72 millones. Sin embargo, no se sabe cuándo se enviarán los fondos.
En la ciudad, el déficit habitacional es de 9 mil viviendas. Pero ninguno de los departamentos construidos durante el boom edilicio, que totalizan 9 mil, le ofrece una solución habitacional a la clase media.
El plan de represas fue anunciado para evitar las inundaciones en el sur cordobés.
Pero de las once presas que se proyectaron, sólo tres se pusieron en funcionamiento: El Chañar, Achiras y Las Lajas.
El resto, que significa una inversión de $ 250 millones, se encuentra totalmente frenado.
Se trata de las represas de Zelegua y Las Cortaderas, que nunca arrancaron, y las de La Tapa, Cipión I y II, Piedras Blancas, La Barranquita y la Colacha, que nunca se licitaron.
Se hablaba de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podía venir a Río Cuarto a inaugurarlas y a la vez anunciar la construcción de las restantes. Pero hasta el momento nada de eso ocurrió.
La decisión de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de no hacer la autovía a Córdoba cayó como un balde de agua fría.
Hace cinco años que se la anunció oficialmente y la citada obra vial nunca comenzó.
Hace poco, Vialidad informó sobre los terrenos expropiados y el obrador que se montó a la altura de Almafuerte para hacer el desvío correspondiente a esa parte de la traza.
Pero la diputada nacional de la Coalición Cívica Griselda Baldata denunció que la ruta 36 no se iba a convertir en autovía sino que solamente iba a ser mejorada.
El proyecto impulsado por el Grupo Eurnekian, que había tomado la forma de iniciativa privada, se terminó cayendo.
Los empresarios pretendían aumentar el peaje o acceder a recursos de la Anses. Pero el Gobierno nacional no aceptó ninguna de las dos posibilidades.
La ruta 36 está colapsada: el tránsito se duplicó y hoy llega a 4 mil vehículos por día.
Además, creció al doble el número de muertes, lo cual hace más urgente la realización de la obra.
Los intendentes reclaman también por el estado de la carpeta asfáltica que necesita una inmediata repavimentación.
Amén de acortar los tiempos, la autovía también evita los choques frontales y, por consiguiente, las víctimas fatales.
La inversión planeada era de $ 720 millones. De ese total, el grupo empresario se había comprometido a aportar $ 420 millones y el Estado, los $ 300 millones restantes.
Ahora, Vialidad sostiene que no está en los planes de la repartición nacional hacer la autovía y que sólo se harán obras menores como bacheos y desvíos.
Sin novedades
Tampoco hay novedades de la doble vía a Holmberg que representa un costo de $ 60 millones.
La obra vial estaba planteada como una continuidad de los trabajos de la recientemente remodelada ruta A005, para darle seguridad al tramo de la ruta 8 que une esta ciudad con la localidad de Holmberg.
Depende de un crédito
Por último, la construcción de la nueva cárcel de Río Cuarto, diseñada para albergar a un total de 500 internos, está cada vez más lejos.
Tras la inauguración de dos nuevos pabellones en la unidad penitenciaria local, el ministro de Justicia, Luis Angulo, dijo que dependía de un crédito internacional y agregó que no hay fecha de inicio.
Para su edificación, el Municipio compró diez hectáreas en el sureste de la ciudad. Esto es en cercanías de la planta depuradora del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) y del enterramiento sanitario perteneciente a Gamsur.
El edificio actual está sobrepoblado. Si bien se están haciendo ampliaciones, la situación carcelaria no da para más por los problemas de hacinamiento existentes.
La idea inicial era hacer en el predio de la cárcel un superdomo pero el proyecto no prosperó. De todas formas, se reclama el traslado de la unidad carcelaria para darle un nuevo impulso al sur de la ciudad.
Hoy, hacer la nueva cárcel cuesta $ 100 millones.
Falta un año para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales. Seguramente estos anuncios, algunos de los cuales tienen seis años de antigüedad, se volverán a reciclar, sobre todo el vinculado a los planes de viviendas.
Junto al reclamo de mayor seguridad, el acceso a un techo propio forma parte hoy de las prioridades que tiene la gente.


Comentá la nota