INVAP y EANA construyen tres nuevos radares para la aeronavegación comercial

INVAP y EANA construyen tres nuevos radares para la aeronavegación comercial

La empresa Investigación Aplicada (INVAP) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) acordaron construir tres radares destinados al control de la aeronavegación comercial, según informó el gobierno nacional. 

La inversión será de 16 millones de dólares y se instalarán en el Área Terminal Buenos Aires (TMA Baires)que abarca los aeropuertos de AeroparqueEl PalomarEzeizaSan Fernando y también en Córdoba y Mendoza.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el presidente de EANA Gabriel Gianotti y el gerente general de INVAP Vicente Camperini. De esta manera, aseguraron que “ la incorporación de estos radares significa un salto cualitativo en el equipamiento, mayor seguridad operacional y mayor eficiencia en la gestión del servicio aerocomercial privado”.

Por otra parte, cabe señalar que la adquisición de los equipos fue concretada por el Ministerio de Transporte y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a través de INVAP. En este sentido, Dietrich aseguró “en la Argentina vuelan cada vez más personas y el sector aerocomercial sigue creciendo, generando empleo en las provincias de todo el país”.

“Con esta nueva inversión en tecnología y modernización de los aeropuertos acompañamos ese crecimiento, impulsando además la industria y apostando al desarrollo tecnológico local”, agregó el funcionario.

Los nuevos radares, del tipo primario con secundario asociado, incluyen las funciones de los denominados modos operativos S y ADS-B, que ampliarán la capacidad de control actual y también presentarán en las pantallas de los controladores la información meteorológica del momento, ampliando la capacidad de búsqueda de aeronaves extraviadas.

Las tres zonas de control donde se ubicarán los nuevos radares gestionaran el tránsito de más de 400 mil vuelos y sobrevuelos (aquellos que cruzan el espacio aéreo nacional para aterrizar en otro país), con un promedio de 1.200 vuelos diarios.

El EANA estima poner en servicio los nuevos radares INVAP de Córdoba y el TMA BAIRES a partir de la segunda mitad de 2020 y el de Mendoza en el primer semestre de 2021.

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