Luego del feroz temporal que se cobró al menos 51 víctimas en la ciudad de La Plata, el grupo vecinal brindó ayer una charla para analizar el estado de la cuenca del curso fluvial y las consecuencias que traería en nuestra ciudad un fenómeno climático de características similares. “Acá también hubiera sido un desastre”, manifestaron.
Desde el grupo de vecinos indicaron que "tenemos tres tipos de inundaciones: una de mínima, hasta los 4 metros; una de media, hasta los 5.30 metros, y una de máxima, de 5.30 metros en adelante". "Al filo de la inundación de media ya se anegaría el puente de la ruta 7, afectando fuertemente el barrio La Loma. Con la inundación de máxima, el agua chocaría contra el murallón y empezaría a expandirse en los barrios aledaños. Es necesario hacer algún sistema de desagüe complementario. Si se diera una inundación de máxima sería un desastre", advirtieron.
Para Inundados de Luján, hay que avanzar en simultáneo con la aplicación de una batería de medidas complementarias, incluyendo "el mantenimiento de la red pluvial y la limpieza de las calles, no solo de basura sino también, en otoño, de hojas y ramas". "Nosotros no decimos que Luján no se inunde porque es algo imposible, la ciudad está construida a la vera del río, sino trabajar para que la inundación que entre sea la mínima. Vemos que esto vino para quedarse. No es un capricho nuestro. Hay muchos factores que están dando forma a un cambio climatológico. Hay que prepararse", completaron.
Por último, señalaron la necesidad de institucionalizar acciones y fortalecer el diseño de planes de contingencia: "Hay que trabajar con la mesa del Prodecom para estar alertas y actuar de la mejor manera. Empezar a prever estas cosas. Que haya distintos tipos de alertas. Adelantarse a la tragedia. En Mendoza toda la población está preparada para actuar en caso de terremotos. Acá también nos tenemos que preparar porque la inundación, porque indefectiblemente va a venir. Todos tenemos que saber que hacer, adonde recurrir, en que lugares se va a evacuar gente", afirmaron.
En la charla estuvo presente el diputado provincial Juan Carlos Juárez, autor del proyecto que pide declarar la emergencia hídrica en la Cuenca del Río Luján. Por otra parte, desde el grupo informaron que esperan volver a reunirse con el intendente Luciani en los próximos días.

Comentá la nota