Inundados demandan por “daños y perjuicios”

Inundados demandan por “daños y perjuicios”

La Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI) presentó hoy una demanda por “Daños y perjuicios” en los Tribunales Federales por la inundación que azotó a la Ciudad el 2 de abril de 2013. Además, anunciaron que pedirán la indagatoria de Pablo Bruera, Daniel Scioli, y cinco altos funcionarios.

La presentación realizada en el fuero federal hoy exige la reparación por los daños y perjuicios producidos a los familiares de las víctimas fatales y a los vecinos inundados que perdieron todo por la catástrofe hídrica, responsabilizando al gobierno nacional, provincial y municipal.

En este sentido, el presidente de AFAVI, Gabriel Colautti, señaló en diálogo con INFOPLATENSE: “Es un reclamo por las pérdidas del 2 de abril por daños y perjuicios. En el fuero federal el día 20 de febrero nosotros introducimos un recurso de amparo, en el cual consideramos que el gobierno nacional es tan responsable como el provincial y municipal. Por eso hacemos la presentación hoy acá, englobando a los tres”.

En este marco, explicó que “este es el reclamo civil que puede hacer cualquier vecino. Nosotros hicimos la presentación desde AFAVI, que es una organización colectiva, pero la presentación puede ser pluriindividual, que quiere decir que a esta causa se puede anexar cualquier vecino que considere que tiene que hacer un reclamo por los daños sufridos”.

Por otro lado, Colautti destacó que “lo importante de esto es que hacemos correr el reloj dos años más, porque el 2 de abril prescribía el reclamo por daños y perjuicios, de esta manera hay dos años para aquel que lo quiera hacer, cuando lo quiera hacer y con el abogado que desee”.

Pedido de indagatoria

En la jornada, el presidente de AFAVI adelantó que mañana se realizará una presentación en la Fiscalía para pedir la indagatoria del intendente, Pablo Bruera, y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, además de cinco altos funcionarios de los gobiernos municipales y provinciales.

La petición será elevada a la Fiscalía por la AFAVI, junto a la Asamblea Barrial Castelli-San Martín, con el patrocinio del Colectivo de Abogado/as Populares La Ciega, por entender que los mencionados funcionarios tienen responsabilidad penal en los hechos ocurridos.

Al respecto, Colautti adelantó: “Vamos a hacer una presentación en la Fiscalía, en la que estamos responsabilizando a Bruera. Pediremos la declaración de indagatoria, demostrando que él es responsable, después dependerá del Fiscal” y añadió: “Responsabilizamos a Bruera, Scioli, (Ricardo) Casal, (Alejandro) Arlía, (Alejandro) Collia, (Enrique) Sette, (Santiago) Martorelli, que era el que estaba a cargo y de (Juan Pablo) Crusat; el pedido es porque no estuvieron ni antes, ni durante ni después de la inundación”.

“El 2 de abril, no solamente es el 2, es el 1° y el 3 de abril y está muy claro que no estuvieron antes, no estuvieron durante y no estuvieron después. Este señor desmanteló Defensa Civil y generó un Comité de Emergencia que el 2 de abril no sabía qué hacer. A cargo de ese Comité de Emergencia ese día estaba Martorelli”, recordó.

Colautti también destacó que “tras un año de intenso trabajo, con muchos palos en las ruedas pudimos revisar la causa para hacer una presentación sería en el fuero federal” y remarcó: “No nos quedamos solamente en un reclamo de dinero, queremos justicia”.

Asimismo, renovó sus críticas a la gestión municipal al sostener que “el cinismo, la desfachatez, el caradurismo de este intendente no tiene nombre. Siempre sube un poquito más la vara, y cuando uno cree que ya lo hizo todo siempre hace un poquito más”. “Nos tiene en una ciudad la cual hoy estamos vulnerables, pero él vive de joda, porque vive de recital en recital. Me da mucha pena esta ciudad y la cabeza dirigencial que tiene”, lamentó.

“Mientras nosotros estamos rezándole al cielo que no llueva, él está de joda. La realidad es esa”, expresó el presidente de AFAVI y se quejó: “A dos años no hay un plan de contingencia, no hay instrumentos para este plan, no hay gente especializada, no hay obras y las que están hechas, están mal, pero él está más preocupado por traer a Tan Biónica que por la vida de todos los platenses”, concluyó.

Comentá la nota