Inundaciones: Verna propone usar ATN

El senador nacional Carlos Verna (PJ La Pampa) pidió, a través de un proyecto de ley, que se utilicen aportes de los ATN por 2 mil millones para la provincia de Buenos Aires y otros mil millones para la Capital Federal para realizar, en forma urgente, obras hidráulicas que eviten nuevamente las inundaciones.
"Estos fenómenos meteorológicos, de la magnitud que azotó a zonas de La Plata y aledaños y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha promovido el análisis pormenorizado de las causales y según especialistas en la materia, la ausencia de obras de infraestructura impidió paliar, en gran medida, lo que en realidad se convirtió en un desastre sin precedentes", dijo Verna. "En razón de ello es que se ha planteado el mayor desafío, que es la instrumentación de respuestas que tiendan a disminuir, drásticamente, los efectos devastadores, como los ocurridos y planificar y ejecutar las obras de infraestructura hidráulica que sean pertinentes".

El financiamiento, expresó, se realizará con la afectación de los saldos acumulados del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias al 31 de diciembre de 2012 o en su defecto, con la disminución de las aplicaciones financiaras del mismo fondo, establecidas por la ley Nº 26.784, del Presupuesto General de la Administración Nacional, para el ejercicio 2013.

Pidió que se trate sobre tablas. "Tomado estado parlamentario el presente proyecto y como una forma de canalizar una vertiente más de ayuda y a los efectos de agilizar el trámite del mismo, podría ser solicitado su tratamiento sobe tablas en la próxima sesión, consignándose que el Poder ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Transporte, deberá transferir los fondos en un término de hasta noventa días de la sanción de la presente ley", dijo.

Comentá la nota