Inundaciones: vecinos se reunieron con el diputado Juárez

En el encuentro, que tuvo lugar el viernes, integrantes de “Inundados de Luján” explicaron las problemáticas que afectan al río. El legislador propuso trabajar en una ley que declare la emergencia hídrica y facilite la obtención de financiamiento para obras.
El viernes a la tarde, vecinos que forman parte del espacio “Inundados de Luján” mantuvieron una reunión con el diputado bonaerense Juan Carlos Juárez. El encuentro tuvo lugar en la sede partidaria del GEN, ubicado en Brown al 200.

En ese lugar, una importante cantidad de vecinos se hizo presente para manifestar su preocupación por el tema de las inundaciones y exponer los datos que cuentan sobre causas y efectos de la crecida ocurrida el año pasado. Tal como lo expresaron ante este medio en una entrevista publicada el sábado pasado, los vecinos marcaron la necesidad urgente de llevar adelante obras para amortizar el impacto de futuros eventos similares.

Además de denunciar la proliferación de canales río arriba -abiertos con la función de descargar el agua de los campos-, y de las modificaciones realizadas por emprendimientos urbanísticos privados, especialmente en las zonas de humedales, los vecinos acercaron a Juárez algunas alternativas de solución que permitirían paliar la gravedad del problema, hasta tanto se tome la decisión de iniciar el camino a una solución definitiva.

Durante la presentación, el legislador bonaerense intercambió información sobre las dificultades que tiene la cuenca en distintos tramos.

En ese marco, Juárez explicó que el presupuesto provincial para este año “no prevé en su composición obras de carácter hídrico” en la cuenca del río, algo que “obliga a considerar otras posibilidades o planes de contingencia que atraigan la mirada aguda del problema”.

“El gobierno provincial deberá asumir el compromiso con fondos propios, solicitando al Ejecutivo Nacional su intervención -hay antecedentes de que así lo ha hecho- o bien requerir un empréstito como por ejemplo el logrado para la obra de la ruta 6”, consideró el diputado.

Consultado por este medio, Juárez puntualizó que trabajará en un proyecto que permita declarar a Luján en “emergencia hídrica”, propuesta que buscará mostrar “la dureza de la situación y habilitaría al gobierno bonaerense a iniciar un proceso para obtener un crédito nacional o internacional para una obra”.

“La realidad es que para que una obra de estas características se pueda desarrollar, debe intervenir Provincia y Nación, porque ningún municipio tiene las condiciones económicas para hacerlo”, puntualizó.

En cuanto a las denuncias acercadas por los vecinos por canales y obras que alteran el escurrimiento natural del río, el diputado manifestó su intención de corroborar la información recibida para “hacer las denuncias correspondientes ante los organismos de la provincia, porque un canal tiene que tener autorización de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, y si se cierran cursos de agua también tienen que contar con esa autorización”. Consideró, además, que “este es un problema de todos los lujanenses, no sólo de aquellos que se inundan”.

En la reunión también estuvo presente el secretario general del GEN local, Cristian Bogetti, quien expuso que la problemática de las inundaciones “no sólo provoca daños morales y materiales a damnificados directos como ustedes, también afecta aspectos de distinta índole en cuanto a la vida propia de nuestra comunidad y algo a tener muy en cuenta, corre serio peligro la preservación del patrimonio en la zona histórico-basilical”.

Esperan respuesta del Concejo

A comienzos de mes, los vecinos entregaron una nota al presidente del Concejo Deliberante, Santiago Sarobe. En el escrito solicitan una reunión con los concejales “a fin de transmitir y/o mostrar documentos gráficos de la cuenca del río Luján y denunciar un sinnúmero de irregularidades que interfieren el curso natural del mismo y perjudican periódicamente las vidas y bienes de nuestros vecinos, como también el patrimonio histórico religioso de nuestra ciudad”.

Hasta el momento, los vecinos no han tenido respuestas y el pedido de reunión todavía continúa pendiente.

Comentá la nota