Desde Defensa Civil afirmaron que continúan los trabajos en varios barrios de la ciudad, aunque en algunos casos van a tardar entre dos o tres días para poder ingresar. En Laplacette, en tanto, el agua afectó al 70% de los campos y cuatro familias debieron autoevacuarse.
Según informó el Servicio Meteorológico local, durante la jornada cayeron cerca de 63 milímetros, que fueron suficientes para producir el anegamiento de decenas de calles y afectar a cientos de vecinos.
Las zonas más complicadas fueron Barrio Norte, Capilla de Loreto, Almirante Brown, Bicentenario, Ricardo Rojas, Ramón Carrillo, y la localidad de Laplacette, en donde cuatro familias debieron autoevacuarse.
Desde Defensa Civil, Marcos Conte informó que continúan realizándose tareas para atenuar las consecuencias del temporal, aunque indicó que la gran acumulación de barro impide el trabajo de las máquinas municipales en numerosas calles de la ciudad.
“Estamos trabajando en los barrios en los que se puede trabajar, porque hay otros en los que las máquinas directamente no pueden entrar y, si entran, complican aún más la situación”, explicó el funcionario.
“Le pedimos a los vecinos que nos tengan un poquito de paciencia, porque en algunos barrios vamos a tardar dos o tres días en poder entrar con las máquinas”, agregó.
En diálogo con este medio, Conte informó que los trabajos son realizados de manera mancomunada con las secretarías de Obras y Servicios Públicos y Bienestar Social.
Drama en Laplacette
Una de las zonas más afectadas por la lluvia fue la localidad de Laplacette, en donde en algunos casos el agua alcanzó los 35 centímetros dentro de las viviendas.
Vecinos del lugar aseguraron que la situación es “complicada” y que puede tornarse “dramática” si vuelven a producirse precipitaciones en los próximos días.
En el pueblo, al menos cuatro familias debieron autoevacuarse, en tanto que ya se registran serios problemas en el 70 por ciento de la zona rural.
“En Laplacette empezamos a trabajar a las seis de la mañana, llevando colchones y tanques de agua potable, porque hay muchas casas que están teniendo inconvenientes con el agua”, señaló Conte.
Respecto de los evacuados, aseguró que el Gobierno local les ofreció asistencia, pero que los vecinos optaron por mudarse a casas de familiares.
Versiones encontradas
En cuanto al sector comprendido por la Ruta Nacional 188, entre Intendente Cichero y República, en donde los vecinos se habían manifestado en reclamo de obras y mayor presencia municipal, la situación sigue siendo compleja.
Así, mientras que desde el Ejecutivo afirman que se les brindó la ayuda y asistencia necesarias, los vecinos aseguran que no fueron escuchados y que sólo se los tiene en cuenta “cuando necesitan votos”.
En diálogo con DEMOCRACIA, Conte dio su versión sobre los hechos y aseguró: “Paola Rizzo (subsecretaria de Acción Social local) estuvo a las 21, en pleno corte, repartiendo comida caliente. Ellos piden que les levantemos los terrenos y que les demos materiales de construcción, pero eso no lo podemos hacer, porque esos terrenos que están usurpando son de Nación. De todos modos, están asistidos con ropa, con medicamentos, y hay un seguimiento constante de los chicos”.
Según el funcionario, el Gobierno local puso a disposición de las familias varios lotes, “pero ellos no quisieron irse”.
Desde el barrio, en cambio, aseguran que muchos de los vecinos son propietarios y que como ciudadanos y trabajadores merecen la atención del Ejecutivo local.
Mientras tanto, chicos, enfermos y adultos continúan viviendo en condiciones casi insalubres, con agua “hasta los tobillos” y escasas o nulas medidas de higiene.
Ropa y comida
A un día del temporal, miembros de La Cámpora y de la ONG Mamá Luz de Esperanza hicieron entrega de alimentos y ropa a unos 30 vecinos de Barrio Norte.
Tras contactarse con las autoridades del Ejército, la agrupación kirchnerista puso a disposición de los afectados un camión para trasladarlos en caso de ser necesario.
Sin embargo, sólo una mujer aceptó ser evacuada del lugar y alojarse en una vivienda, propiedad de familiares.

Comentá la nota