Inundación: este lunes declara el ex secretario de Obras Públicas

Inundación: este lunes declara el ex secretario de Obras Públicas
En 2003, Jorge Bounous encabezaba la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad. A las 16, dará su testimonio en la causa que investiga responsabilidades penales por el desborde del Salado.
Este lunes desde las 16, con el testimonio del ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe, Jorge Bounous, se inicia el último tramo de la etapa de pruebas en la causa que investiga la responsabilidad penal del ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, y el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Marcelo Álvarez, por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas durante la inundación del río Salado de 2003, que anegó un tercio de la ciudad capital.

Bounous fue propuesto como testigo por la defensa de uno de los imputados, el ex ministro de Obras Públicas de Reutemann, Edgardo Berli, por haber participado en la mayoría de las reuniones del Comité de Emergencia Hídrica. Néstor Oroño, el abogado de Berli, fundó su defensa en el cambio climático y en lo extraordinario de las abundantes lluvias.

En este sentido, Oroño, consideró que la investigación de la Justicia sobre la Causa Inundación no tendría que agotarse en los tres procesados: su defendido, Marcelo Álvarez y Ricardo Fratti. En todo caso, cree que hay que bucear en el conjunto de los funcionarios nacionales, provinciales y municipales de la época. Respecto de la Nación, recordó que había un compromiso dentro de un plan de infraestructura federal para construir el tercer tramo de la Circunvalación Oeste, pero nunca se concretó con la excusa de las dificultades económicas que se generaron en 2001 y continuaron en 2002 y 2003. A nivel provincial, en tanto, dijo que Berli no tenía disponibilidad de caja (de recursos) para hacer tal o cual obra en la provincia y que esa área era meramente administrativa.

En relación al municipio, indicó que la Ley de Defensa Civil delegaba en manos del intendente y sus funcionarios, declarar la evacuación de la ciudad.

Bounous fue uno de los siete funcionarios a los cuales el juez Jorge Patrizi le dictó la falta de mérito en abril del 2006, aduciendo que no encontraba justificación para procesarlos, pero tampoco para sobreseerlos. El testimonio de Bounus será el primero de los 29 testigos que deberán comparecer ante el juez de Sentencia de la Cuarta Nominación de Santa Fe, Gustavo Urdiales.

La mecánica del debate

Según la mecánica del debate, una vez que se presenta el testigo se abre el pliego de preguntas pre elaboradas, y luego de que sean contestadas, la parte que lo propuso como testigo puede pedir aclaraciones de las respuestas. Luego, se abre el interrogatorio para que puedan formular preguntas los representantes del resto de las partes.

En este primer tramo de la secuencia de audiencias testimoniales, el miércoles 12 de junio será una de las jornadas interesantes. Ese día, a las 16, prestará declaración el ex ministro de Economía, Juan Carlos Mercier y dos horas después, a las 18, será el turno del ex gobernador, Jorge Obeid.

El cronograma se conoció luego de que los fiscales Jorge Andrés y Mariela Jiménez recurrieron en queja ante la Cámara Penal de Santa Fe porque consideraban que había “dilación” en la conducta del juez Urdiales.

En la nómina de testigos también figuran el ex intendente y actual presidente de la UCR, Mario Barletta y el administrador de Vialidad Nacional, Rafael Pretto. También, fue citado el ex gobernador Carlos Reutemann, quien por sus fueros como senador nacional tiene la posibilidad de declarar por escrito, como ya lo hizo en una oportunidad anterior y de esa manera evitar las repreguntas.

El 12 de abril del 2004, Carlos Reutemann, por entonces senador nacional, cumplió con una declaración testimonial que le exigió la Justicia. En el escrito que presentó, reiteró las escuetas explicaciones que dio en los medios de prensa mientras se desarrollaba la tragedia hídrica. Concretamente, dijo que tomó conocimiento de la situación cuando se llegó a tener “en un determinado momento 156 localidades en emergencia hídrica”. Recién ahí se dio cuenta que “el problema era de magnitud”. Y se cubrió: “Nunca se me hizo saber ni por las autoridades municipales, ni a través de las áreas con competencia específica de mi gobierno, acerca de la incidencia que la crecida podía tener sobre la ciudad de Santa Fe”. “Tampoco la Nación, a través de sus reparticiones específicas, como ser el INA (Instituto Nacional del Agua), alertó o cursó avisos previos”, añadió el ex gobernador hace nueve años.

En esa etapa del proceso, el juez De la Torre convocó a más de 10 personas –no sólo funcionarios provinciales– vinculadas a áreas técnicas, profesionales en la materia y periodistas. Entre ellos, al director de la Regional Litoral del INA, Carlos Paoli, quien declaró en noviembre de 2003 y presentó una serie de estudios realizados por esa dependencia. Fue terminante, afirmó que si el tercer tramo –por donde ingresó el Salado– del terraplén Irigoyen hubiese estado terminado, la ciudad no hubiese vivido la situación que afrontó.

En este sentido, Jorge Castro, uno de los actores civiles de la causa, opinó: “Reutemann va a tener que explicar muchas de las declaraciones que hizo a los medios de prensa en los días siguientes a la inundación. Creemos que ahí va a tener muchas contradicciones. Llegó a decir que el río Salado se medía con un palito, pero él sacó a todo el ganado de sus campos. Y lo otro, es que tenemos que ver qué reacción tienen los imputados. Si Fratti vuelve a repetir todo lo que ha declarado, Reutemann queda muy complicado”, agregó Castro.

La referencia es porque el expediente tiene dos declaraciones del ex director de Hidráulica. En una de ellas, Fratti recordó: “El 28 de abril (de 2003) a las 13, con presencia de autoridades provinciales y municipales, informé lo que se había podido recabar hasta ese momento, que había que estar en alerta porque esta crecida era ya más grande que todas las conocidas, y que al haber colapsado los terraplenes provisorios o de emergencia de Gorostiaga, podía haber miles de evacuados”. También señaló: “El 29 de abril a las 11.30 en una reunión en la gobernación con presencia del gobernador y otros funcionarios, el intendente (…), les informó y avisó lo que hasta ese momento habíamos logrado y les mostré el plano de áreas de riesgo, con alturas de las distintas zonas de la ciudad”.

Comentá la nota