FME intimó a la Provincia para que coparticipe el Fondo Educativo

FME intimó a la Provincia para que coparticipe el Fondo Educativo

La presentación también solicita que el Gobierno deposite lo descontado en los años anteriores.

El municipio de Fray Mamerto Esquiú intimó a la Provincia para que en un plazo de 48 hs, deposite en sus cuentas las partidas provenientes del Fondo Federal Educativo correspondiente a la primera quincena del mes de enero de acuerdo con los parámetros de la ley de coparticipación municipal. El municipio fundamenta su pedido en base al artículo 19 del presupuesto nacional que establece que este fondo debe ser repartido por las provincias a los municipios teniendo en cuenta justamente los índices de coparticipación.

De esta forma, FME se suma a los reclamos que comenzó el municipio de la Capital administrativamente para que la Provincia distribuya las partidas del FFE entre los municipios. No obstante, la comuna comandada por Humberto Valdez es la primera que lo hace judicialmente.

La carta documento remitida a la Provincia, lleva la firma del jefe comunal y fue enviada el viernes a última hora. De esta forma, el Gobierno de Lucía Corpacci tiene hasta mañana para responder la misiva y de no hacerlo, el municipio le iniciará acciones legales.

La presentación enviada por Valdez exige a la Provincia que "en un plazo perentorio improrrogables de 48 horas proceda a la efectiva transferencia a las cuentas municipales la suma correspondiente a la primera quincena de enero del FFE".

El intendente advierte que este dinero "debe ser objeto de distribución automática a los municipios" y que debió haberse acreditado en las cuentas de las comunas "el 1 de febrero en cumplimiento de las previsiones del artículo 19 del la ley Nº27.008 de Presupuesto General de la Administración Pública nacional para el ejercicio 2015 y de la ley Nº5.174 de Coparticipación municipal de impuestos".

Más adelante, el jefe comunal señala que la carta documento también es "una intimación a la Provincia para que en lo sucesivo se proceda a transferir lo correspondiente al financiamiento educativo de acuerdo con las leyes mencionadas".

En la carta documento, Valdez manifiesta que la Provincia "ha venido transfiriendo los conceptos del FFE fuera de tiempo y liquidándolos en forma absolutamente arbitraria, ilegal y en forma menor a lo que legítimamente le corresponde a los municipios".

A su vez, deja en claro que la intimación realizada "no modifica, limita o restringe los reclamos precedentemente efectuados en relación con las sumas que se adeudan por el FFE correspondientes al año 2014".

Por último, la misiva señala que en caso de rechazo o silencio del Ejecutivo provincial, el municipio procederá a "la interposición de las acciones legales correspondientes con el objeto de salvaguardar los intereses del municipio para la percepción de la deuda que la Provincia mantiene por los conceptos del FFE". Así también, indica que se realizaron presentaciones ante el Ministerio de Educación de la Nación, advirtiendo esta situación.

Comentá la nota