El INTI a la espera de una decisión final para salir a controlar surtidores de GNC

El INTI a la espera de una decisión final para salir a controlar surtidores de GNC

Desde el organismo confiaron a surtidores que aguardan una definición sobre cuál será la unidad de medida que determinará el correcto funcionamiento de los dispositivos que despachan el combustible gaseoso.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, confirmaron a surtidores.com.ar que están en los últimos tramos del camino empezado en el año 2012 para que el organismo oficial, también sea el encargado de medir la calidad de los surtidores de GNC, como lo viene haciendo con las expendedoras de combustibles líquidos.

De acuerdo a los dichos de sus autoridades, tanto el equipamiento como el personal están listos para salir a recorrer las casi 2.000 bocas de carga existentes en el país. “Solo resta definir la unidad de medida, que ahora está en metros cúbicos pero que sería por masa”, precisaron.

Es por esa razón que señalaron que hasta tanto la autoridad competente no se expida sobre el patrón de graduación, “no hay fecha de salida concreta”.       

Como se recuerda, el INTI verifica anualmente los surtidores de naftas y gasoil, cumpliendo así con el Decreto Reglamentario Nº 788/03 de la Ley 19.511 de Metrología con el objetivo de garantizar al consumidor la idoneidad del equipo, pero a partir de la resolución 88/12, también tiene la responsabilidad de verificar los dispositivos de expendio de gas vehicular.

Para cumplir con este fin, se construyó un laboratorio singular a nivel mundial, donde deberán ensayarse los modelos de equipos que se comercialicen a partir del momento en que entre en vigencia la normativa.

INSTALACIONES EN CONDICIONES

Respecto a las auditorías que se efectúan en las Estaciones de Servicio de combustibles líquidos, las fuentes consultadas aseguraron que no se detectaron irregularidades. “Solo pequeñas observaciones sin demasiada importancia”, subrayaron.

No obstante adelantaron que próximamente se publicará en la web un listado de intervenciones realizadas a lo largo del año y los resultados de cada visita.   

Comentá la nota