Los interurbanos piden un aumento similar al de los colectivos de la capital

Los interurbanos piden un aumento similar al de los colectivos de la capital

Luego de que se apruebe el incremento al boleto de las líneas de San Miguel de Tucumán, piden en el resto de la provincia un porcentaje similar del 40%

El jueves pasado el concejo deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó un aumento al boleto del colectivo que se aplicará desde este lunes.

La próxima semana además se dará a conocer la tabla con los nuevos precios y la fecha de aplicación para el resto de la provincia. Así lo explicaron el ministro de Gobierno, Regino Amado, y el secretario de Transporte,Benjamín Nieva. “En general se otorga un aumento similar, tomando como base el porcentaje de suba que otorga el Concejo al boleto municipal”, explicó Amado.

La suba en la capital llegó del orden del 42%. De esta manera, el boleto en las 14 líneas urbanas subió de $ 4,83 a $ 6,95. Además, actualizaron el valor de la bajada de bandera y de la “ficha” ($ 10 y $ 1 respectivamente). 

La sesión extraordinaria había sido convocada por el intendente Germán Alfaro, para destrabar el conflicto entre los trabajadores del sector, nucleados en la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), y los empresarios. El ajuste se aprobó con los votos de los ediles del Acuerdo para el Bicentenario y del Frente para la Victoria. 

La comisión directiva de UTA había anunciado tres paros para el 5, 10 y 11 de febrero. Finalmente, sólo se llevó adelante la primera huelga. El titular de UTA, César González, había aclarado a los medios que no le interesaba si los empresarios podrían actualizar o no la tarifa, sino que el objetivo era que los empleados cobren sus haberes en tiempo y forma. Amado intercedió en el conflicto y realizó las gestiones para acelerar el trámite de los subsidios nacionales que reciben los empresarios para poder saldar la deuda salarial. El Concejo sesionó para otorgar el aumento siete días más tarde.

Sobre el boleto interurbano: “Nuestra idea es analizar el estudio de costos que la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) presentó hace algunas semanas. Es más complicado el tratamiento (que el aumento del boleto urbano), porque debemos analizar las tarifas de todas las ciudades de la provincia”, explicó Nieva. 

Según el titular de Transporte, el pedido de Aetat ingresó en simultáneo con la presentación de aumento que giró al Concejo de la capital. Además, ingresó por expediente una carta de UTA solicitando un aumento en las tarifa similar al que fue otorgado a las empresas urbanas. “La situación sindical nos preocupa mucho. Argumentaban que mientras no se les aumente la tarifa a las empresas la variable de ajuste por la situación económica son los trabajadores. Cobrar de forma desdoblada es algo que les genera zozobra a cualquier empleado”, comentó el funcionario de Casa de Gobierno.

“En general se otorga un aumento similar o en igual porcentaje al que aumenta el Concejo”, comentó Amado. El aumento se otorgará mediante un decreto del Ministerio de Gobierno.

Los empresarios habían explicado que además de la actualización de la tarifa (aumentó por última vez en enero de 2015), otra solución para el sector podría ser la implementación de subsidios provinciales o exenciones impositivas. El ministro indicó al diario La Gaceta que la provincia no se encuentra en condiciones de disponer de subsidios provinciales al transporte. Desde que asumió Guillermo Dietrich al frente del Ministerio de Transporte, la información de los montos que cada empresa del país recibe ya no se encuentra disponible en el sitio web de la cartera. (La Gaceta)

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