La Intersindical de gremios estatales convocó para este jueves a un plenario de delegados de todos los sectores por el fracaso de las negociaciones sectoriaales. "Si no hay una respuesta en una semana, nos van a volver a ver en la calle", advirtieron los gremialistas.
El plenario se llevó a cabo este jueves , por la mañana, en la sede del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), de Santa Rosa. Estuvieron presentes los dirigentes de los diferentes gremios y delegados de cada sector de la administración pública.
En primer término, resolvieron reivindicar la herramienta de la paritaria, que se consiguió el año pasado a través de la movilización de los trabajadores. Sin embargo, repudiaron el “boicot” del gobierno que no dio respuesta a las demandas secotriales e, inclusive, mandó representantes sin poder de decisión a algunas reuniones.
Los gremios apoyaron y reivindicaron los reclamos sectoriales que están en pie, como el recálculo de los jubilados perjudicados por la emergencia, el pedido de los aportes jubilatorios para los explanes de empleo, el blanqueo de monotributistas y tercerizados, y la restitución de los convenios colectivos caídos en la década del ‘90.
La Intersindical se declaró en estado de alerta y movilización y solicitó una reunión con el gobierno, con un plazo de espera hasta el jueves de la semana próxima. Mientras tanto, se realizarán asambleas en los lugares de trabajo para determinar un plan de lucha en caso de que no haya respuesta gubernamental.
“Hay mucha bronca y malestar. Las mesas secotriales fue juntarse para dilatar y no resolver nada. Si no hay respuesta, nos van a tener otra vez en la calle”, dijo el secretario general del Sindicato de Salud, Carlos Ortellado, al término del plenario.
Durante el plenario también los delegados reinvidicaron el reclamo del plus patagónico y repudiaron las declaraciones de Jorge acerca de que ya se está pagando la zona desfavorable. “Son dos conceptos distintos. El plus es para todos y cada uno de los estatales por estar en la región patagónica. Y el otro adicional lo tienen que seguir cobrando quienes están trabajando en condiciones desfavorables con respecto a los demás”, indicó Ortellado.
Por otra parte, sigue en pie el pedido de la Intersindical de una suma fija de 4 mil pesos para fin de año. “El proceso inflacionario, según algunas consultoras, es del 30% anual. No nos equivocábamos a principio de año. Esta suma es para trater un alivio a los trabajadores. Estamos todos empeñados hasta los ojos”, graficó el sindicalista.
Los estatales habían logrado la ley de paritaria el año pasado. La herramienta comenzó a funcionar este año. Si bien en el primer semestre se acordó el tema salarial, a mitad de año comenzaron mesas sectoriales para tratar demandas y reclamos laborales, pero los resultados fueron negativos.

Comentá la nota