Las internas hacia las PASO se replicaron en la Legislatura

Las internas hacia las PASO se replicaron en la Legislatura

Un proyecto mostró la división reinante entre la UCR y sus aliados.

Si la Legislatura es el mayor espacio de debate político, las internas de los frentes no podían quedar afuera. Así pareció cuando la votación de un proyecto de ley en Diputados dejó por un lado a la UCR y en la vereda de enfrente a sus aliados del Pro, PD y Frente Renovador.

El proyecto que provocó la división fue la modificación de la Caja de Previsión y Técnica que involucra a arquitectos, ingenieros y agrimensores, entre otras profesiones.

Impulsado por Jorge Sosa (UCR) y Jorge Tanús (PJ) desde hace un año, apuntaría a equilibrar la representación de los involucrados, aclarar las inversiones e incorporar a los jubilados en las decisiones sin perder la matrícula.

Sin embargo, el directorio a cargo de la Caja llegó hasta dentro del recinto y mostró su rechazo entre carteles y gritos. Su temor era que la modificación originara divisiones y el pedido encontró eco en tres legisladores: Pablo Priore (Pro), Guillermo Pereyra (FR) y Marcos Niven (PD). Si bien votaron en contra, el apoyo de la mayor parte del justicialismo otorgó la media sanción.

Apenas terminó la votación, Priore aclaró que su voto fue “a modo personal” por respeto al directorio pero “no por oposición al oficialismo”.

En ese sentido remarcó la alianza entre la UCR y el Pro, además de asegurar que estaba “totalmente compenetrado con este proyecto político”.

En cuanto al massismo, el voto de Pereyra trajo a memoria la disyuntiva que tienen por ser parte a nivel nacional de la oposición, pero a nivel local del oficialismo.

El diputado de todos modos eligió la cautela y afirmó que la negativa al proyecto tenía que ver con un pedido que había presentado el directorio en comisiones, no con una ruptura.

El que sí expresó su malestar fue Niven, pero lo hizo al hablar de vitivinicultura por un pedido de informe que no elevaron. “Hoy (por ayer) se firmó un acuerdo con San Juan y tampoco fuimos tenidos en cuenta”, comentó.

Al instante, César Biffi (UCR) dijo que había sido “un olvido” pero que parecía más “una excusa” para hablar de la incomodidad demócrata.

Omar Parisi (PJ), por las dudas, cuando habló del tema dijo que esperaba no meterse en medio de “problemas matrimoniales”. Finalmente, incluyeron y aprobaron el pedido de Niven.

 

Barbeito, la primera lanzada

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) inscribió de forma oficial a Noelia Barbeito para la carrera electoral de este año. La senadora provincial disputará con el precandidato del Partido Obrero (se rumorea que será la actual diputada nacional Soledad Sosa) para ser la cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Después de criticar “el autoritarismo” de los gobiernos nacional y provincial, Barbeito argumentó que el FIT es la única oposición: “El PJ posa de opositor pero realmente, hay que decirlo, votó las principales leyes del oficialismo”.

 

De Marchi cruzó a Balter por sus críticas

El presidente del Partido Demócrata (PD), Carlos Balter, hizo crujir en las últimas horas la posibilidad de mantener el frente Cambia Mendoza para las próximas elecciones legislativas.

Ante la queja por la falta de consulta por parte del gobierno radical, salió a contestar el intendente de Luján de Cuyo, ex PD y actual presidente provincial del Pro, Omar de Marchi: “Poner en crisis el frente a modo de extorsión no me parece razonable”.

De Marchi argumentó en declaraciones radiales: “No hay ninguna duda de que el frente no ha sido electoral sino una coalición de gobierno.

Está funcionando de esa manera tanto a nivel nacional como en la provincia. Si nosotros cada vez que hay elección vamos a ponerla en crisis por si nos llaman más o menos, si nos dan más importancia o menos, me parece que no estamos poniendo foco en lo importante que es poner toda la energía en ayudar a que el gobierno provincial y nacional sean exitosos”.

Comentá la nota