Internaron a María Julia, pero el juicio sigue igual

La causa corría el riesgo de prescribir si la ex funcionaria no declaraba antes del martes próximo.

El lunes continuará el juicio oral y público contra María Julia Alsogaray. Así lo determinaron los integrantes del Tribunal Oral Federal 6 quienes juzgan a la ex funcionaria menemista por un delito de corrupción. Alsogaray fue internada ayer debido a una deficiencia respiratoria y se temía que el caso fuera cerrado por prescripción el martes próximo. Para evitar esa situación los jueces le ofrecerán a Alsogaray la posibilidad de declarar en indagatoria en el último día del juicio y luego se abrirá el paso para los alegatos del fiscal Mauricio Viera, de la Oficina Anticorrupción, querellante en el caso, y de la defensa. Ese día se conocerá el veredicto.

Alsogaray se había descompuesto en la audiencia oral del jueves pasado y ayer fue internada en el sanatorio Otamendi con un cuadro de broncoespasmo donde le realizaron algunos exámenes médicos. Para evitar una posible prescripción los jueces del TOF6 evaluaron, incluso, tomarle indagatoria a Alsogaray en el sanatorio.

Esa posibilidad fue desechada. También se evaluó fijar fecha de juicio para el fin de semana, pero la defensora oficial de la ex secretaria de Recursos Naturales, Pamela Biserier, se opuso.

La ex funcionaria fue sometida a la evaluación de integrantes del Cuerpo Médico Forense que determinaron que, luego del fin de semana, puede seguir asistiendo a las audiencias del juicio oral y público donde se la juzga por contrataciones irregulares de empresas y particulares para promocionar el “Plan Nacional de Manejo del Fuego” en 1996. Ante ese diagnóstico médico los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández dispusieron reanudar el juicio el lunes, cuando le den a Alsogaray la posibilidad de declarar. Al comienzo del proceso, la dirigente de la UCEDÉ, dijo que lo haría cuando finalicen los testigos. También había aclarado que estaba con problemas respiratorios.

Alsogaray está siendo juzgada por negociaciones incompatibles con la función pública, delito para el que se prevé pena de uno a seis años de prisión, por la contratación directa, en diciembre de 1996, de una empresa de comunicación para promocionar el “Plan de Manejo del Fuego” que estaba bajo su jurisdicción. La ex funcionaria fue condenada en 2005 por el Tribunal Oral Federal 4 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito porque no pudo justificar el incremento de su patrimonio. Por esa condena previa, si ahora Alsogaray llega a recibir cualquier pena, será de cumplimiento efectivo.

Comentá la nota