¿Por qué hoy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

¿Por qué hoy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

Se conmemora desde 2011. Hasta entrada la década del '90, se lo asociaba con las dictaduras pero en la actualidad tiene que ver con la represión política de los oponentes.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El objetivo era “exhortar a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen este día”.

 

La desaparición forzada es un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo, afirman desde Naciones Unidas. En su momento fueron principalmente el producto de las dictaduras militares pero pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

En la Argentina, se conmemora esta jornada en medio del fuerte reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven artesano de 25 años que fue visto con vida por última vez el 1º de agosto luego de una represión de Gendarmería Nacional a un grupo de mapuches.

Uno de los poemas que más se cita en días como este es el de Eduardo Galeanotitulado “Día de los desaparecidos”. Es parte de su libro "Los Hijos de los Días". Así lo recitaba el autor uruguayo fallecido en abril de 2015.

 

Comentá la nota