Interna massista: Difonso lo echó y Valls pone "paños fríos"

Interna massista: Difonso lo echó y Valls pone

El intendente de San Carlos decidió expulsarlo del FR por abstenerse de votar, pero el senador defendió su "derecho a pensar diferente". 

Siguen los coletazos políticos por el debate del proyecto minero Hierro Indio en la Legislatura. El intendente Jorge Difonso decidió expulsar del Frente Renovador al senador Gustavo Valls, que optó por abstenerse de votar la declaración de impacto ambiental en la Cámara Alta. Por el contrario, el senador massista dice que "hay que poner paños fríos" y asegura que no se siente afuera de este espacio político. "Las diferencias internas merecen resolverse en un ámbito más íntimo y no hacia afuera algunas cosas que Sergio Massa no tiene ni transmite", respondió el legislador. 

La disputa entre ambos dirigentes del Frente Renovador había comenzado días atrás cuando en la Legislatura comenzó a tratarse el proyecto minero ubicado en Malargüe. La reacción de Difonso se produjo a través de su perfil en Facebook, donde publicó esto:

"El voto del Senador Valls en el tratamiento de Hierro Indio en la Legislatura: 

1) No representa la postura del Frente Renovador

2) Contradice la declaración de Famatina 

3) Contradice los 10 compromisos ambientales firmados en el Cerro La Gloria 

4) Va en contra del cuidado del agua de todos los mendocinos

Por ello manifiesto que con esta actitud, deja de pertenecer a este espacio".

Difonso hace referencia a "la condena" contra la megaminería que Sergio Massa hizo en esa localidad riojana. Pero además, revalidó el compromiso ambiental que también Massa realizó en nuestra ciudad como parte de su plan de posicionamiento nacional.

Valls dice que el FR no está fracturado

Por el contrario, Valls baja un cambio y asegura que "no quiero polemizar" porque "voté de acuerdo a lo que había solicitado que era sostener la discusión legislativa más tiempo. Al asunto le faltaba maduración. No se tendría que haber votado en ningún sentido. Tendríamos que haber tenido mayor acuerdo político", indicó para fundamentar su abstención, lo que generó el posterior rechazo de los ambientalistas.  

En esa postura, Valls aseguró que la DIA "era subsanable" y que "el proyecto encuadraba perfectamente", además de considerar que la ley 7722 está en plena vigencia. El legislador massista aseguró que esta misma postura es la que tomará Daniel Cassia en Diputados, algo que ambos ya han aclarado. "No hay por qué andar buscando otras cosas en esto. No está en condiciones de aprobarse ni de no aprobarse. Hay que frenar los ánimos, aquietarlos, y pensar que hay derecho a pensar diferente", explicó. 

En esa línea, y contra lo publicado por Difonso, Valls señaló que no está fuera del espacio creado por Sergio Massa. Y que la diferencia que mantiene con el intendente de San Carlos no fracturan al Frente Renovador.  

"Hay que dejar de lado las diferencias personales. El único gran objetivo que tiene el FR es verlo a Massa asumir la más alta responsabilidad el 10 de diciembre. En eso trabajo. Si mis apetencias personales tienen que quedar en el camino, no tengo ningún problema", respondió ante la reacción de su aliado demócrata.

Y concluyó: "El tema de la minería es sumamente urticante, pero las diferencias internas merecen resolverse en un ámbito más íntimo y no hacia afuera algunas cosas que Sergio Massa no tienen ni transmite". 

 

Comentá la nota