Interés por FM sin fines de lucro en Santa Rosa

El interés en emisoras no comerciales resultó un fenómeno particular de la capital provincial, donde por ahora sólo se licitó una frecuencia. En General Pico hubo 4 ofertas para 6 lugares. Y en el resto de la provincia no hubo interesados, a excepción de un caso en Victorica.
El concurso por emisoras de radio de Frecuencia Modulada en Santa Rosa despertó casi tanto interés como el concurso por las radios comerciales: 6 entidades se presentaron con la idea de acceder a la única frecuencia que se puso en juego en el trámite del pasado miércoles.

Las autoridades que tienen a cargo la aplicación de la Ley de Medios adelantaron que a raíz de ese interés es probable que haya lugar para nuevas frecuencias, ya que el espectro radioeléctrico lo permite.

En el caso de la capital provincial, y tal como informó El Diario, hubo 7 ofertas para quedarse con la frecuencia que se puso en juego para FM comerciales. En la mayoría de las localidades hubo propuestas.

Pero sólo en otras 2 localidades pampeanas hubo interesados para tener FM sin fines de lucro: en Victorica hubo una propuesta (de la Asociación Evangélica Asamblea de Dios) y en General Pico se presentaron 4 interesados para 6 lugares.

En el resto de las localidades, nadie manifestó su interés en tener una radio sin fines de lucro en los términos en que lo plantea la Ley de Medios: en 25 de Mayo, Alpachiri, Ataliva Roca, Doblas, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Santa Isabel no existió ese objetivo.

Santa Rosa fue la gran excepción: para un solo lugar se presentaron 6 interesados.

Quiénes

La frecuencia que se puso en juego en Santa Rosa, y por la que compiten los 6 intervinientes, es de categoría “E” (baja potencia), que funcionaría en el 106.1Mhz del dial. La AFSCA armará a partir de este trámite un orden de méritos: la oferta con el mayor puntaje conseguirá el espacio licitado, y las otras -se presume- podrán ir accediendo a medida que se abran nuevas frecuencias o se convoquen nuevos concursos.

Por orden de aparición, las 6 ofertas que se conocieron son las siguientes:

-Asociación de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Reública Argentina (ASCARA): se trata de una entidad que apareció en licitaciones de radios de FM en otros lugares del país. No se hicieron visibles referentes locales, al menos conocidos. La misma organización intervino en la licitación de radios de FM sin fines de lucro en General Pico.

-Asociación Civil “El Ágora”: es una entidad de reciente creación, dedicada al trabajo comunicacional y la defensa de derechos humanos y sociales. La integran trabajadores de prensa y la comunicación, operadores de justicia, docentes, formadores del deporte y trabajadores de la cultura, todos de Santa Rosa y con experiencias en distintas emisoras del medio.

-Iglesia Biblia Abierta Misión Sudamericana. Es un sector religioso que ya tendría una emisora funcionando en la ciudad. Se presentó como referente César Albornoz, de Santa Rosa.

-Cooperativa de Provisión de Servicios Audiovisuales Trabajadores de Luz y Fuerza y Prensa Limitada: es el nombre bajo el cual se presentó el grupo que tiene el manejo de Radio La Tosca, que desde enero de 2010 funciona sin interrupción en el 95.1 del dial. Es una cooperativa de trabajadores, asociada al gremio Luz y Fuerza. El nombre es un homenaje al luchador social y político Agustín Tosco.

-Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa). La oferta la hizo el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes. En el acto de apertura de los sobres estuvo presente la secretaria general del sindicato, Claudia Fernández.

-Federación de Mutualidades de la provincia de La Pampa. Se trata de una asociación gremial que también presentó una oferta en General Pico. La cara visible, incluso en el acto formal, fue el Centro de Empleados de Comercio: estuvieron el secretario general Carlos Nemesio y su dirigente de confianza Rodrigo Genoni.

Comentá la nota