Por estas horas, la oposición se quedó con 20 diputados. Y el FCS está cerca de lograr la mayoría simple.
En la reunión, de la que participaron los presidentes de los distintos bloques del peronismo y el médico Luis Barrionuevo, acordaron que la oposición debe continuar conduciendo la Cámara baja. Y para esto, es necesario “garantizar” el número de diputados que les permita mantener la mayoría simple.
Tal como lo adelantó El Ancasti, el actor desequilibrante con miras a la renovación de autoridades en mayo es el chacarero Alfredo Gómez (MIRA), el cual no participó ayer de la reunión de la oposición.
En ese contexto, diputados del kirchnerismo quedaron encargados de realizar gestiones ante Gómez para tratar de recomponer las relaciones.
Aunque todavía no surgió ningún nombre en concreto, los distintos bloques del peronismo se comprometieron a avanzar con las propuestas que llevarán a la mesa para la renovación de autoridades.
Maniobra
Frente a la posibilidad de que en los primeros días de mayo próximo el interbloque quede conformado sólo por 20 diputados, podría prorrogarse la estadía de Barrionuevo en la presidencia, aunque no está claro por cuánto tiempo.
Es que el decreto para la sesión especial debe ser elaborado por la presidencia del cuerpo. Y justamente ahí podría producirse una demora.
Otra alternativa pasaría por tentar a un legislador del Frente Cívico para que los acompañe con el número. Ya se entablaron conversaciones que van más allá de mayo, porque también se está negociando el recambio de autoridades que se dará en diciembre, justo cuando tome el poder el Frente para la Victoria. Todo formaría parte de un mismo paquete.
La oposición no está dispuesta a perder la conducción de la Cámara baja.
Negociación del FCS
La bancada oficialista suspendió la reunión que tenía previsto realizar ayer ante el fallecimiento de la hermana de un integrante de su bloque. No obstante, están muy avanzadas las negociaciones con el diputado radical Alfredo Gómez para que regrese al bloque del FCS.
Un alto operador político del oficialismo indicó a este diario que la bancada del FCS estaría dispuesta a acompañar a Gómez en la presidencia del cuerpo si hiciera falta.
Es que el Gobierno de Eduardo Brizuela del Moral quiere terminar su mandato sin escándalos. Y para esto, deberían arrebatarle la presidencia de la Cámara de Diputados a la oposición, desde donde surgieron los principales embates contra el oficialismo.
En el seno del bloque del FCS, los más ortodoxos pretenden proponer a algunos de los radicales con trayectoria. Pero en el marco de las negociaciones, primará los más conveniente -a nivel estratégico- para el conjunto del Gobierno.



Comentá la nota