El nivel de virulencia que mantiene en stand by la discusión sobre el Presupuesto nacional por ahora no se expandió a otros parlamentos que también debaten sus presupuestos, aunque las definiciones sobre con qué recursos contará cada provincia durante el próximo ejercicio no pueden extenderse mucho más. En la legislatura chaqueña el oficialismo intentará convencer a la oposición de trabajar en una agenda común.
En Chaco ya hubo munición pesada con la denuncia pública de Ricardo Sánchez sobre “extorsión” por parte de la intendente Aída Ayala para que los diputados aliancistas no votaran el empréstito para el Segundo Acueducto del Interior, pero el hecho de que los legisladores provinciales hayan perdido ciertos pruritos a la hora de confrontar con sus adversarios no configura un escenario tan extremo como el del Congreso. La Cámara de Diputados del Chaco parece estar más cerca del consenso, al menos en ciertos temas.
Los que son prioritarios para el oficialismo ahora se los acercarán al interbloque Alianza Frente de Todos para ver si pueden trabajar juntos en esa agenda antes de que, a tres sesiones ordinarias del fin del período, haya acuerdo. El empréstito para el Acueducto, según indicó el presidente de la bancada justicialista, es excluyente. Naturalemente también lo es el del Presupuesto 2011.
Los otros que deberían votarse este año si prospera la invitación del PJ, son el Registro Público de Comercio, la ley de Educación Provincial, para lo cual está definida la sesión especial del lunes 29; la reforma electoral, la designación del Defensor del Pueblo y la aprobación de las modificaciones del Presupuesto 2010, es decir el gasto del excedente presupuestario.
“Lo más importante es el avance del préstamo para el acueducto. No vemos objeciones de peso ya que las condiciones financieras hacen que sea casi imposible una alternativa mejor: tres años y medio de gracia y una tasa apenas superior al 6% anual”, dijo Sánchez.
La expectativa es que el 15 de noviembre estén listos los despachos de las comisiones legislativas, para poder definir en el Recinto la aprobación de esas normas.
Con respecto al tema del acueducto, el presidente del bloque justicialista insistió en que “el único escollo estaba en esta estrategia de la intendente de Resistencia, Aída Ayala, que hemos denunciado públicamente, y ratificamos en plenitud, aunque ratificamos nuestra confianza en que los diputados del radicalismo harán caso omiso a esas presiones, sobre todo aquellos que vienen del interior, que conocen cabalmente la importancia de este tema”.



Comentá la nota