Intensos trabajos para sanear la grave situación provocada por las intensas lluvias

Intensos trabajos para sanear la grave situación provocada por las intensas lluvias
Jujuy al día® – La presente temporada estival, caracterizada por lo copioso de las primeras precipitaciones, muestra los perjuicios sufridos en distintos puntos de la Provincia: caminos anegados o interrumpidos, canales de riego tapados y defensas dañadas o amenazadas en varios ríos, quebradas y arroyos.
Ello causa que en estos momentos, equipos y personal de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos estén desempeñándose activamente en Capital e interior. Informó sobre ello el titular del organismo, ingeniero Víctor Ríos Rico.

El funcionario comenzó recordando que “no bien se presentaron las primeras novedades, fuimos instruidos por el Ministro de Infraestructura, doctor Fernando Frías en el sentido de actuar urgentemente; debemos procurar preservar las obras de defensa y de riego pero sobre todo, proteger a los pobladores y su patrimonio”.

Luego indicó que en nuestra Capital, en barrio El Chingo se sigue trabajando procurando desviar el curso del río Grande hacia el tercio central para alivianar así la presión sobre la defensa de hormigón.

Asimismo y en estos momentos el organismo tiene trabajando máquinas en el río Perico a la altura de finca El Pongo.

También se trabaja en Tilcara con una retroexcavadora, una topadora y camiones para reforzar el terraplén y defensa de la margen izquierda del río Grande, a fin de evitar que un brazo vuelva a anegar un sector urbanizado de esa villa veraniega, en la zona del Matadero.

En Juella hay una cargadora ocupándose de la parte alta y una topadora a la altura del pueblo.

En Huacalera, en quebrada La Huerta hay maquinaria trabajando en este momento y se envió también a Huacalera una retroexcavadora chica para cooperar en la obra de defensas del tipo “pata de gallo”, que serán erigidas en coordinación con la Comisión Municipal.

Hacia Purmamarca hoy fue enviada una máquina para la limpieza del cauce de la quebrada Coquena.

En el río Los Alisos, personal y equipos de la repartición está ocupado en proteger la obra de la represa de presedimentación que se construye para Agua de los Andes.

En San Antonio hubo un desborde a la altura de los parajes El Morado y La Cabaña; allí se trabaja con una topadora para asegurar el casco urbano de la localidad.

Comentá la nota