Intensifican las negociaciones para conformar las alianzas electorales

Intensifican las negociaciones para conformar las alianzas electorales
Se inscribirá el FPV, encabezado por el PJ y el FCS, que será liderado por la Unión Cívica Radical.
El cronograma para las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, sigue avanzando y este miércoles a la medianoche se cierra una fecha clave con la inscripción de los frentes electorales. Hasta ahora, se reeditarán el Frente para la Victoria, que para esta contienda sumará más partidos adherentes, y el Frente Cívico y Social, que seguirá con los socios de siempre. En tanto, se inscribiría el partido Frente Tercera Posición, que lidera Luis Barrionuevo.

El pasado sábado, el peronismo facultó oficialmente al Consejo Provincial a conformar alianza tanto para las Primarias como para las Generales de octubre. Sin embargo, desde hace un tiempo la orgánica viene trabajando y cerrando acuerdo con distintos sectores políticos que en esta oportunidad ya confirmaron que se sumarán y formará parte del Frente Para la Victoria.

De esta manera, el Peronismo irá con los socios de siempre, Partido Intransigente y Partido de la Victoria. A estos se le sumarían el PSOL que lidera Cecilia Porta de Salas; Pensar de Mariana Veaute; 26 de Abril de Roberto Reyna; GEN, entre otros, además de distintos movimientos sociales como Kolina, Movimiento Evita, La Martín Fierro, Peronismo Militante.

El Consejo Provincial mantendrá en estos dos días arduas negociaciones para seguir sumando más expresiones políticas que acompañen al peronismo para reafirmar el modelo nacional y fundamentalmente la gestión de gobierno que lidera Lucía Corpacci.

La oposición

Por el lado de la Unión Cívica Radical también la convención aprobó que el partido conforme alianza y en especial reeditar una nueva vez más el Frente Cívico y Social, que desde el año 91 y que por 20 años gobernó la provincia. Hasta ahora han confirmado el acompañamiento los socios tradicionales, como lo son Movilización y el Socialismo. Pero también estarían algunos sectores del peronismo.

Asimismo, aún se encuentran negociando con el Partido Celeste y Blanco, de José Elías Jalil, y el Partido Popular, cuyo referente es Víctor Leguizamón, quienes hicieron la reserva del nombre Frente Cívico y Social en la Justicia Federal, la que fue denegada y actualmente se encuentra apelado el fallo. Según los trascendidos, por ahora estarían avanzadas las negociaciones para que continúen dentro del frente que actualmente es la primera oposición en la provincia.

Barrionuevista

Por el lado del líder gastronómico Luis Barrionuevo, que anunció que irá por fuera del peronismo orgánico, se inscribiría el Frente Tercera Posición, para lo cual se sumarían el partido Unificación Populista de Mario del Campo y el PUC de Pedro Casas.

Otros

En tanto, el CCI-ARI no se inscribiría con ninguna alianza y presentaría sus propios candidatos el próximo 22 de junio, cuando se cierre este plazo electoral. Según lo explicado, no lograron aún cerrar ningún acuerdo con otras agrupaciones, como Proyecto Sur, que lidera Pino Solanas.

Por mayoría, autorizan al Socialismo a ir con el FCS

El partido Socialista realizó en la tarde-noche del pasado sábado el Congreso, que resolvió por mayoría autorizar al sector a continuar dentro del Frente Cívico y Social. En la oportunidad, se designó a Carmen Verón, Norberto Tissera y Jorge Díaz Dian, las personas encargadas de mantener diálogo con la UCR y otros partidos para la conformación del frente electoral.

En la ocasión, Segundo Verón fue quien mocionó continuar en alianza con el frente cívico, mientras que Luis Romero pidió que el Socialismo fuera solo. Sometido a votación, ganó la mayoría por 10 votos contra 3 y una abstención.

Asimismo, en la ocasión la socialista Ramírez Silvia Beatriz pidió que se tenga en cuenta que el departamento Santa María, al cual ella representa, tenga autonomía para elegir con quién firmar la alianza, “ya que la realidad política de dicho departamento es totalmente distinta al de la capital”, afirmó. Los congresales comunicaron que el pedido será tratado en un próximo Congreso

Avales

Los precandidatos de Catamarca que tengan intenciones de participar en Primarias deben reunir como mínimo 504 avales. Éstos se ingresan a través de la web a la página de la Cámara Electoral, que realiza el cruce inmediato a los fines de no repetir nombres.

Comentá la nota