Intensa tarea de prevención en anexos a los hospitales .

Afirman que es exitosa la función de puestos móviles instalados en nosocomios de Capital y La Banda. Además de colaborar en la atención de pacientes, también informan.
Una importante afluencia de gente de Capital e interior recibe, desde el pasado jueves, los distintos puestos móviles instalados en playones de los hospitales Regional e Independencia, cuyo objetivo es viabilizar la asistencia sanitaria, en el marco de la campaña contra el dengue.

Según lo indicado por las responsables de las distintas áreas, la afluencia se presenta mayoritariamente a la mañana y más allá de padecer o no los síntomas, "muchos se acercan con la finalidad de informarse y conocer con más detalles el tema de la prevención".

En este sentido, la educadora sanitaria Claudia Coronel dijo que es importante el hecho de que gente llegue a los puestos sin padecer la sintomatología, debido a que eso habla de una gran conciencia.

La profesional señaló que el balance realizado en estas dos jornadas es "positivo" considerando que "ofrecemos la posibilidad de llevar la información y en el caso de ser necesario se le brinda todo el tratamiento al paciente con los profesionales destinados para cada caso".

Consultada acerca de la tarea que desarrollan las integrantes de las unidades sanitarias móviles, dijo que "se publicitan las características de la enfermedad, todo mediante educadores y agentes sanitarios que trabajan a través de medios gráficos (afiches, folletos, volantes, etc.) y, de ese modo, se evacuaron las consultas provenientes de la comunidad referente al tema".

Tal como lo indicaron los referentes del Ministerio de Salud, "la instrumentación de este operativo permitirá el fortalecimiento de las aciones existentes y estará orientada a centralizar la información, protocolizar los procedimientos, reducir los factores de transmisión e instrumentar un sistema de vigilancia integral".

En cuanto al hospital Antenor Alvarez de La Banda, señalaron que "hay una intensa actividad, especialmente porque mucha gente del interior centraliza sus actividades en la vecina ciudad y eso implica que el tema de la salud también se concentre en la misma geografía".

Finalmente, indicaron que "hasta hoy viernes" todo se desarrolló dentro de lo previsto en la planificación del programa y continuará con los mismos parámetros.

Campaña por la gripe porcina

Según lo indicaron las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, a partir del próximo lunes comenzará con gran énfasis la tarea informativa en lo que respecta a la gripe porcina. "El objetivo es acompañar las acciones que vienen desarrollandóse en los distintos ámbitos de la ciudad", puntualizaron.

De todos modos, explicaron que las tareas de control de casos y prevención del dengue continúan inalterables, tal cual está estipulado.

Cabe mencionar que los móviles están equipados con consultorio médico, personal especializado, enfermeros, educadores sanitarios, agentes sanitarios y personal de recepción y registro, quienes se encargan de la confección de ficha de cada uno de los pacientes.

Por otra parte, también se supo que a mediados de la semana próxima, los titulares de algunas direcciones de la cartera de Salud visitarán cada uno de los puestos móviles, con la finalidad de realizar un control del trabajo que se desarrolla y, a la vez, tomar un contacto directo con la comunidad que se acerca al lugar.

Comentá la nota