Intensa lluvia afectó poblados en el norte

Intensa lluvia afectó poblados en el norte
Numerosas familias del paraje Sumay Pacha, ubicado a 3 kilómetros al norte de Tilcara, fueron gravemente afectados por la fuerte tormenta caída la tarde del lunes en esta zona quebradeña, abarcando desde esta comuna hasta Hornillos.

El agua acumulada en la zona alta del pueblo, arrastrando gran cantidad de sedimento, bajó violentamente hacia la ruta nacional 9 buscando espacio por donde llegar al río Grande, inundando humildes casas, transformando en ríos algunas de las calles y afectando a productores agrícolas.

Fue suficiente un poco más de media hora para que la precipitación pusiera en riesgo la estabilidad de otras tantas viviendas construidas en zonas de alto riesgo. El martes también por la tarde se produjo otra tormenta y si bien no provocó más daños, ocasionó cortes sobre la ruta nacional 9 y una protesta de vecinos del lugar.

El director de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico llegó hasta la zona de conflicto y luego la ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, que atendieron los pedidos de la gente.

Ríos Rico puso a disposición de las autoridades del lugar dos máquinas retroexcavadoras que trabajaron durante el martes y ayer inclusive, mientras que la cartera Social ordenó un relevamiento de todas las familias damnificadas para acercarle la ayuda necesaria en cuanto a colchones, prendas de vestir, alimentos y otro tipo de asistencia. El ministro de Infraestructura, Gustavo Rodas, también se hizo presente en Sumay Pacha en horas de la tarde para tomar conocimiento de lo ocurrido.

Comentá la nota