Intensa actividad del Centro de Control Minero con apertura a la comunidad

Intensa actividad del Centro de Control Minero con apertura a la comunidad
El 29 de mayo se realizó la primera participación de santamarianos en el monitoreo en Campo el Arenal y el río Santa María.
El Centro de Control de Santa María viene llevando a cabo una intensa actividad de apertura a la comunidad a través de múltiples acciones de extensión. Fue el último de los centros de control minero que se abrió en el interior provincial. Realizó varias actividades que llevaron a esta sede de la Secretaría de Estado de Minería (SEM) a ser parte activa de la comunidad santamariana, y permitió abrir el diálogo con los autoconvocados.

En ese sentido, el delegado Germán Schvartz manifestó que “hace más de 15 años que no había información a la comunidad. A partir de la instalación de estas oficinas, el vecino puede acercarse para evacuar todas las dudas que tengan”. Además destacó esta apertura y las reuniones que se llevaron a cabo con “quienes tienen una postura antiminera”.

El primer encuentro fue el día de la inauguración, y estuvo encabezado por el secretario de Minería, Rodolfo Micone; luego, hubo otra reunión con la directora provincial de Gestión Ambiental Minera, Teresita Regalado.

En la sede de la SEM trabajan una abogada, Lourdes Maturano, un egresado de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de Santa María, y cuatro estudiantes de dicha carrera.

En su corta vida, el centro colaboró con los clubes de fútbol de “Las Mojarras Norte” y “Loro Huasi” y con la escuela municipal de Chito; entregó semillas en la inauguración del barrio 20 Viviendas, en el marco del programa ambiental “Un Tinte Verde”; participó de la Expo Valle realizada en Santa María, donde se brindó información a la gente que visitó la exposición; realizó una capacitación en Seguridad e Higiene, donde participó el personal de las distintas cooperativas del departamento; entregó diversos equipamiento a tabiqueros (motosierras, cascos, carretillas, gafas, palas) y a las siete cooperativas del programa “Mejor Vivir”.

Tres objetivos bien definidos

Schvartz resaltó la importancia de que el centro de control esté integrado a la comunidad y resaltó que la sede tiene tres objetivos bien definidos: brindar información, la participación ciudadana en las tareas de control y la capacitación del santamariano. “Asumimos el compromiso del Estado para que todo vecino que quiera informarse sobre la actividad minera, pueda hacerlo en este centro”, afirmó.

Asimismo dijo que “por otra parte, también vamos a brindar capacitación a los alumnos del IES en el tema ambiental, para lograr mano de obra santamariana capacitada, que pueda trabajar en el área de medio ambiente, no solamente en las empresas mineras, sino también en otras actividades ligadas al medio ambiente”.

“Y el otro objetivo fundamental es que la comunidad participe en las tareas de control que realizamos”, señaló el delegado santamariano.

En este marco, el 29 de mayo ya se realizó la primera participación de santamarianos en el monitoreo en Campo el Arenal y el río Santa María. Para ello, fueron invitados medios de comunicación e instituciones de la zona y próximamente, se realizarán visitas al proyecto Agua Rica.

El organismo surge del Programa de Supervisión Participativa implementado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), dependiente de dicha secretaría. El objetivo de estos centros es comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el Organismo Contralor de la Ley Ambiental Minera.

Comentá la nota