Intendentes radicales unidos para pelear por mayores recursos

Intendentes radicales unidos para pelear por mayores recursos

El Foro gestionará audiencias ante legisladores y ante el propio gobernador. Preocupa al sector los efectos del Consenso Fiscal. Reclamarán la aprobación del crédito del Banco Mundial para pavimentos.

 

El Foro de Intendentes y presidentes comunales de la Unión Cívica Radical adelantó la reunión prevista para febrero a los efectos de analizar la situación de recursos, unificar una postura ante el Consenso Fiscal, la reforma tributaria provincial así como avalar la posibilidad de que la provincia tome un crédito de 300 millones de dólares del Banco Mundial para que los gobiernos locales los afecten a obras de mejoras de pavimentos en sus calles.

 

A media tarde de este miércoles empezaron a congregarse en dependencias del Yacht Club de Santa Fe siendo recibidos por el intendente local, José Corral, y el titular del Foro, Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda. Hubo una larga mesa de discusión donde a medida que se iban sumando actores se iban agregando temas; hubo una pausa para hablar con los medios de prensa y hubo una cena donde se ajustaron detalles del pedido de reuniones que van a elevar en las próximas horas a los bloques legislativos partidarios y al propio gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. “El Foro tiene dos fortalezas: somos intendentes y somos radicales más allá de las líneas políticas internas” subrayó Scarpin a cargo de la coordinación del grupo.

 

En la rueda de prensa, se sumaron Nicolás Cuesta (San Justo), Reynaldo Fabbroni (Vera) y Verónica Schuager (Carcarañá). Siempre hablaron de recursos y evitaron temas de connotación política tanto provincial como nacional. Lo esencial, el dinero para el funcionamiento de sus gobiernos.

 

Corral saludó la buena convocatoria que se dio cita en esta capital, marcó la presencia de jefes locales de la mayoría de los departamentos. “Orgullosos de esta reunión para conversar los temas que nos interesan a los municipios. Hay discusiones en la Legislatura sobre los recursos donde los municipios tenemos muchas responsabilidades, sueños y reclamos de vecinos que atender y para eso tiene que contar cada ciudad con los recursos necesarios”, señaló. Después explicó que el objetivo central es “ponernos de acuerdo para llevarle a las autoridades de nuestro partido, a los legisladores de nuestro partido y al propio gobernador la mirada de los intendentes de la UCR”.

 

 

Las fortalezas

 

El sanjustino Cuesta se ocupó en remarcar los nombres de varios de ellos que tienen asistencia perfecta a este tipo de encuentros y Scarpin subrayó la fortaleza del radicalismo que “es su representación geográfica. Intentamos que el radicalismo conserve esa representación. Este Foro tiene la particularidad que reúne a todos los sectores políticos del radicalismo. Lo conformamos para mantener esa fortaleza, nos une ser intendentes y ser radicales,

independientemente del sector en el que estamos”. Explicó que el espacio va a pelear “los temas de gestión que tenemos en común. La principal fortaleza electoral es que tenemos representación en todos los departamentos . Nos juntamos para discutir cuestiones financieras. Hay un acuerdo fiscal entre Nación y el gobierno provincial que se va a tratar en Legislatura y que tienen que ver con los recursos de municipios”. Ante una pregunta concreta sobre el Consenso Fiscal, Scarpin dijo que pedirán que lo trate la Legislatura “pero que en su tratamiento tengan en cuenta las cuestiones atinentes a los recursos de los municipios. Tenemos más funciones que años atrás y para cumplirlas necesitamos más recursos. En el Consenso hay recursos que queremos cuidar”.

Comentá la nota