Intendentes radicales piden la recuperación de las clases presenciales en la provincia

Intendentes radicales piden la recuperación de las clases presenciales en la provincia

La nota lleva la firma del presidente del foro opositor, Oscar Saliba.

Apertura de las aulas y la recuperación de clases presenciales en todas las escuelas de la provincia de Córdoba, para el ciclo lectivo 2021, es el pedido del Foro de Intendentes Radicales al ministro de Educación del Gobierno provincial, Walter Grahovac, mediante nota presentada el viernes 15 de enero en el Centro Cívico.

“El tema que nos preocupa es la apertura de las aulas y la recuperación de clases presenciales en todas las escuelas de la provincia de Córdoba, para el ciclo lectivo 2021”.

“Especialistas en educación consideran una catástrofe generacional lo ocurrido en nuestro país durante 2020 a nivel educativo; la suspensión de la presencialidad y la adopción de la virtualidad, que profundizó la brecha tecnológica y estructural en los sectores más vulnerables y el abandono de más de un millón de estudiantes de su nexo con las escuelas en todo el país”.

“La educación es un derecho humano básico y es esencial y esperamos que el Gobierno de Córdoba actúe en consecuencia”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las escuelas no son focos de contagios. Cumpliendo con los protocolos de distanciamiento demostraron ser espacios seguros, con los cuidados que correspondan a personas que sean de riesgo, garantizando medidas de rotación y progresividad. De esta manera se garantiza no solo el derecho constitucional a la educación, sino también que niños, niñas y adolescentes recuperen un espacio social de convivencia que incluso quedó demostrado, es vital para su salud mental”.

“A esta fecha, en la provincia de Córdoba están permitidas las actividades en bares, restaurantes, teatros, casinos, recitales, reuniones sociales, por enumerar solo algunas. Sin embargo, sigue poniéndose en duda la apertura de escuelas para el ciclo lectivo de este año”.

“Y es esa duda la que tenemos la obligación de eliminar, con la prioridad puesta en la educación de nuestros infantes y adolescentes, a quienes nos debemos como servidores públicos, asegurándoles una mínima certeza sobre su futuro, que se construye en esta etapa de sus vidas básicamente con el acceso igualitario y universal a la educación”.

La nota lleva la firma del presidente del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, Oscar Saliba, y del vice, Ariel Grich.

Comentá la nota