Si en 24 horas no obtienen respuesta, cuatro jefes comunales del departamento centro, amenazan con suspender todas las actividades desde el viernes. En Rosario, comenzó a venderse el antigripal contra la gripe A, pero sólo con receta médica.
Ayer se tomaron medidas preventivas de todo tipo, como las licencias a embarazadas en la administración pública y la justicia provincial, el aplazamiento de una carrera de TC2000 (ver aparte).
Ferrandini subrayó que el país no tendrá "una tasa de letalidad muy diferente de la que se ha informado mundialmente, entre 6 por ciento a un 2 en el último tiempo, que es relativamente baja, lo que está ocurriendo es que la diseminación del virus". La funcionaria puntualizó que lo más importante es reducir "la cantidad de casos, porque si hay 100 casos se pueden esperar 3 muertes, pero si hay mil, se podrán esperar 30. Disminuir el número de casos, además de evitar muertes, es la variable que se puede controlar". Al mismo tiempo, indicó que recién en un mes se podrá calcular el impacto de las medidas dispuestas para el aislamiento social. "Aún así, será muy difícil estimarlo", indicó la funcionaria.
Sobre la venta del Tamiflú en farmacias, también la directora de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central de la provincia, Beatriz Martinelli, consideró que "en la medida que su uso no sea el adecuado, el virus genera resistencia al antiviral y la situación será de mayor complicación". La funcionaria explicó que el medicamento disminuye los síntomas y mejora la manifestación de la enfermedad "siempre que sea utilizado como corresponde y hasta a 48 horas de la aparición de los síntomas. Después puede ayudar, pero disminuye la eficacia".
Ante la consulta de Rosario/12, Martinelli dijo que además el uso del antiviral "puede tener efectos adversos, provocar nauseas, vómitos" e indicó: "Estamos armando un sistema de fármaco vigilancia, pero especialmente con el osetalmivir (conocido por su nombre comercial, Tamiflú)".
La funcionaria explicó que la viróloga portuguesa Marta Giria, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estuvo ayer en Rosario con autoridades de Salud, les comentó que en Dinamarca se había reportado el primer caso de resistencia al osetalmivir, por lo tanto remarcó que el uso tiene que ser "absolutamente racional, bajo prescripción médica". En Salud provincial explicaron que la droga no está indicada para cualquier cuadro gripal.
En relación a la falta de alcohol en gel, que prácticamente desapareció de los puntos de venta habituales, Martinelli indicó que "tiene el mismo efecto que lavarse las manos con agua y jabón, con eso es suficiente". La funcionaria realizó las declaraciones luego de mantener una reunión con la jefa de Redes del instituto Malbrán, Mirta Carlomagno, que vino a Rosario para conocer el laboratorio del Cemar que está procesando desde el viernes pasado las muestras, en una experiencia piloto en el país.

Comentá la nota