Los intendentes se niegan a que los legisladores los controlen

Los intendentes se niegan a que los legisladores los controlen

El fuerte control de los fondos municipales por parte de la Legislatura, generó un fuerte malestar en el Foro de Intendentes

La totalidad de los 900 millones de pesos que la Provincia destinó a los municipios serán para obras públicas y estarán bajo el control de los diputados y senadores departamentales.

La normativa, que además establece que estos fondos no podrán ser usados para gastos corrientes de los municipios, generó molestias en el seno del Foro de Intendentes de Salta, que consideran que muchos de estos recursos deben destinarse a solucionar problemas sociales urgentes en las comunas del interior.

Del total de los fondos obtenidos del empréstito, el 80% queda en manos del Ejecutivo Provincial y el 20% se destinará a los municipios. "Nos van a controlar el 20% que no dan, pero nada dijeron de quienes van a controlar el 80% que se queda en la provincia”, acotó Cuenca.

"Vamos a seguir administrando municipios endeudados y con estos fondos no se podrán apagar los incendios diarios, y vamos a seguir dependiendo de la voluntad de la Provincia para poder continuar funcionando”, sostuvo Mario Cuenca, intendente de Campo Santo y titular del foro.

Según Cuenca, con esta forma de distribución y administración de los fondos, en donde los jefes comunales casi no tienen injerencia, "La mayoría de los municipios tendrán obras, pero en contrapartida los empleados quemarán gomas en las puertas”.

El manejo de los fondos causa enfrentamientos entre los intendentes y el gobierno de la provincia, es por eso que el gobernador Juan Manuel Urtubey organizó para esta noche una "Cena de reconciliación”, en Finca Las Costas, a la que asistirán los intendentes, legisladores y sólo algunos funcionarios.

Comentá la nota