Los intendentes inundados se reunieron y lanzaron una cruzada contra los canales clandestinos

Los intendentes inundados se reunieron y lanzaron una cruzada contra los canales clandestinos

Los jefes comunales afectados por las inundaciones se vieron las caras en General Villegas. El cónclave buscó aunar esfuerzos, evitar discordias y entablar una agenda común para rastrear canales clandestinos que pongan en peligro a los cascos urbanos. La estrategia, a partir de ahora, será la de impulsar iniciativas y reclamos como parte de un grupo abroquelado y no dejar aislado a cada intendente en las gestiones. La próxima semana habría reuniones con autoridades provinciales.

Con la presencia de 5 intendentes inundados: Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Raúl Sala (Carlos Tejedor) y Calixto Tellechea (Ameghino) se llevó a cabo en territorio villeguense el cónclave que agrupó a los alcaldes que por estas horas sufren el drama del avance del agua.

Si bien el objetivo fue analizar las obras que depara la Provincia para la región del noroeste bonaerense, el encuentro buscó más "prevenir" que "curar" las relaciones políticas que los intendentes suelen tener cuando municipios lindantes entre sí se ven afectados por dicha problemática.

Máxime cuando desde hace un tiempo a esta parte, con la manija del diputado nacional por Cambiemos y ex intendente rivadaviense, Sergio Buil (que también se plegó al cónclave) se busca sacar chapa de un grupo abroquelado para no dejar a la deriva a los intendentes en reclamos por obras de infraestructura que combatan este flagelo.

Por tal motivo, la reunión buscó hacer foco en las acciones inmediatas ya que para las de mediano y largo plazo está el brazo de la Provincia. Un dato no menor del encuentro fue que todos los alcaldes responden al oficialismo por lo cual hubo moderación a la hora de aunar planteos para que a posteriori se conviertan en reclamos.

De eso, según trascendió, se encaragarán la semana que viene. Es que entre las tareas para el hogar que dejó el cónclave fue la gestión (en manos de Sergio Buil) de un cara a cara con el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

Por lo demás, los jefes comunales sellaron actuar en conjunto bajo una serie de puntos que se respeten a rajatabla y eviten roces. Con el pronóstico de posibles lluvias bajo el brazo, hubo acuerdos para evitar que se corten lomas y chequear la proliferación de canales clandestinos.

Así las cosas, consensuaron impulsar una cruzada contra aquellos productores rurales que a espaldas del gobierno abran canales sin planificación previa. El primer paso será realizar un relevamiento de todos los canales clandestinos y elevar ese informe a Hidráulica provincial para que los sanciones o los avale.

Comentá la nota