Más de 700 intendentes, equipos de gobierno y organizaciones compartieron experiencias para combatir el cambio climático

Más de 700 intendentes, equipos de gobierno y organizaciones compartieron experiencias para combatir el cambio climático

Tras dos jornadas, finalizó la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Municipios de todo el país definieron las próximas estrategias a seguir para cuidar el ambiente y promover la Economía Circular.

La VI Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático llevada a acabo en nuestra ciudad, superó las expectativas y reunió a más  de 700 personas, entre intendentes, intendentas, jefes comunales, legisladores y referentes gubernamentales e institucionales que conversaron, debatieron e intercambiaron ideas y experiencias sobre la temática ambiental.

La asamblea fue un importante espacio de encuentro e intercambio entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC, en donde se llevó a cabo un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a unificar voces , ideas e  impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras de trabajo.

A lo largo de las dos jornadas se analizaron, expusieorn y debatieron diferentes temas de actual y futura relevancia como eficiencia energética en edificios municipales, descarbonización de la economía, empleos verdes locales, economía circular, financiamiento climático, gestión de residuos, forestación, entre otros.

La ciudad de Córdoba fue elegida como sede para recibir a los dirigentes de diferentes puntos del país y del mundo  por ser referente en cuestiones ambientales.

En tal sentido, y como anfitriona, la Municipalidad de Córdoba, presentó su experiencia a través del Secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni, quien expuso sobre los últimos avances y acciones en materia climática,  a la vez que presentó el primer Plan de Acción Climática de la ciudad.

Se dispusieron “corners temáticos” que trataron sobre gestión y ordenamiento, ciudades sostenibles, forestación y espacios verdes.

Además, hubo mesas con experiencias municipales y empresariales en corners simultáneos sobre planificación climática, soluciones basadas en la naturaleza, energía, inclusión social, gestión de residuos municipales,empleos verdes locales y rueda de negocios de diferentes Empresas como PagoTIC, Signify. Volt y Aguas Cordobesas.

También, hubo una mesa redonda de organismos internacionales y de cooperación, y de representantes de gobiernos provinciales donde Córdoba, Río Negro, Jujuy, Santa Fe,La Pampa, San Luis, Mendoza y Entre Ríos expusieron sus experiencias.

A la vez, se hicieron presentaciones de experiencias municipales y empresariales como el Programa EUROCLIMA. Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES), buenas prácticas ambientales y cooperativas de la ciudad de Córdoba

Al cierre de las jornadas, el intendente y anfitrión, Daniel Passerini destacó: “Estamos realmente muy satisfechos y entusiasmados no solo por la cantidad y la calidad de la convocatoria sino por las conclusiones y decisiones que se fueron tomando a lo largo de las dos jornadas. Comprometerse con el cambio climático es una decisión política y yo celebro que seamos  cada vez más actores y actrices comprometidos con esta problemática, que haya cada vez más experiencias que se puedan compartir y más herramientas para financiar proyectos para poder mejorar nuestras ciudades”

“Somos cada vez más en muchos lugares, haciendo muchas cosas pequeñas o grandes, cosas que van a contribuir indudablemente con una estrategia, con una acción coordinada y con un compromiso único en detener el deterioro que  está produciendo el cambio climático y empezar a cambiarlo. Y eso solo se hace construyendo políticas públicas que seguramente muchas de ellas van a salir de ideas que discutimos estos días en la ciudad de Córdoba”, concluyó Passerini.

También estuvo presente el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora,quien dió la apertura al evento y remarcó que Córdoba tomó la política ambiental como un eje transversal con ideas innovadoras que se transformaron en políticas públicas.

Añadió además, que hay que entender que no se puede mejorar la calidad de vida sin mejorar el ambiente. “Y esto se logra con la Economía Circular que penetra en todos los esquemas productivos. El liderazgo en

materia ambiental no es un tema romántico, sino que requiere un modelo de producción económico sustentable”.

Además de representantes de distintos  municipios del país, estuvieron presentes autoridades de alto rango del Gobierno Nacional, de la delegación de la Unión Europea en Argentina, de Bancos Internacionales, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de la Organización Panamericana de la Salud,  que se encuentran trabajando en abordar al cambio climático y les interesa conocer lo que se está realizando a nivel subnacional.

Durante los dos días también se expusieron en los espacios del hotel Quorum, vehículos sustentables donde los presentes pudieron observar distintos modelos de autos híbridos y eléctricos.

Al finalizar, se llevó a cabo la votación y elección del nuevo Consejo de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático para el año 2024.

A la vez, se aprobó el balance y memoria del 2023 de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y se definieron líneas estratégicas para el año 2024. También, se realizó la adhesión de nuevos

municipios a la RAMCC y la adhesión de municipios al GCoM. «Uno de los objetivos más importantes de RAMCC es poder sumar a más municipios de todo el país y ya se sumaron 50 más a la Red”, dijo Daniel Passerini, intendente de Córdoba.

Sobre la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

La RAMCC es una coalición de más de 250 municipios y comunas de Argentina

creada en 2010 que, mediante una Secretaría Ejecutiva, coordina e impulsa

planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

Su compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que son la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

Comentá la nota