Los Intendentes y sus anuncios de obras en un año electoral

Los Intendentes y sus anuncios de obras en un año electoral

Se avecina un año particular por los comicios generales. Los jefes comunales adelantaron la posibilidad de encarar distintos emprendimientos. Fue en ocasión de los mensajes de inicio de sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes.

En las distintas municipalidades de la provincia se llevaron a cabo  las aperturas de las sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes para el período 2015.

Es de práctica que en el arranque  del período legislativo, los intendentes den mensajes de balance de gestión y anuncien lo que viene en materia de ejecuciones públicas. En esta oportunidad se abordará a los seis  municipios del Gran Mendoza y el ubicado en la zona Norte, Lavalle. 

La situación de los jefes comunales no es la misma, ya que varios (Luján de Cuyo, Capital, Maipú, Guaymallén y Lavalle) están apuntando a continuar en los cargos. En cambio, dos -Alfredo Cornejo y Rubén Miranda- tienen por meta ascender a cargos provinciales.

Capital

Rodolfo Suárez, intendente radical de Capital, quien ya revalidó aspiraciones en las primarias de febrero, anunció 21 obras previstas para 2015 por un monto de $ 129 millones. Entre estas se destacan: mejoras en la calle Arístides Villanueva; la construcción de los parques Lineal Norte, en los terrenos ubicados sobre calle Perú, y de Deportes Urbanos (Skate Park), en Suipacha y Perú, y mejorar el paseo Houssay-Mosconi, en el límite con Las Heras. Asimismo promete recuperar el Teatro Mendoza.

Las Heras

Rubén Miranda (PJ) concluye mandato en Las Heras. Tras un recuento de lo hecho, como hicieron sus colegas, adelantó los emprendimientos que realizará el municipio en 2015.

Hizo referencia a "la inversión en infraestructura e interconectividad entre los edificios municipales, con la incorporación del Centro Integral de Atención al Vecino (CIAV)". En desarrollo económico, dijo que se trabaja "en el fortalecimiento del Parque Industrial Eje Norte". En materia ambiental se propone generar biogás y energía a partir de los residuos sólidos urbanos.

Se comprometió a iniciar la construcción de más de 540 viviendas y al mejoramiento barrial, en Algarrobal Oeste, con la colocación de los servicios básicos, como agua, cloaca y gas, alumbrado público y asfalto, por un monto de más $ 60 millones.

Guaymallén

En Guaymallén, el peronista Luis Lobos (que realizó un interinato tras la dimisión de Jorge Abraham y quiere continuar), apunta a diferentes obras. 

Planea levantar un centro educativo terapéutico contra las adicciones, en el barrio Las Chacras, y gestionar la licitación de la postergada interconexión del carril Urquiza, a través de un viaducto. Concretó algo que había prometido: el Centro de Licencia Nacional de Conducir, que empieza a trabajar mañana. El titular del Ejecutivo rindió homenaje a "2 grandes maestros del municipalismo, Jorge Pardal y Víctor Fayad".

Luján de Cuyo

El intendente de Luján, Carlos López Puelles (justicialista), planteó que su jurisdicción necesita trabajos de infraestructura. Por eso quiere llamar a licitación para hacer la terminal de ómnibus, en el predio de la ex estación de trenes  (predio José Humberto Ferri); realizar el trámite de impacto ambiental y los estudios pertinentes para colocar las cloacas en Perdriel (junto con la provincia), y asfaltar calles en Ciudad, Drummond, Carrodilla, Perdriel y Vistalba. En su discurso se incluyó encarar obras de agua y comenzar con el anteproyecto del nuevo edificio municipal (el actual de San Martín 250 es antiguo y obsoleto).

Godoy Cruz

"En diciembre de este año, cuando termine mi segundo mandato, las obras que hoy están ejecutándose, seguramente habrán quedado habilitadas", afirmó Alfredo Cornejo, titular del Ejecutivo godoicruceño y precandidato a gobernador por el radicalismo. Se refería a la terminación de la rotonda sobre Progreso y del puente vehicular del zanjón Frías a la altura de Penna y Huarpes (emprendimiento en asocio con la Ciudad de Mendoza). Se encararán, según afirmó, las remodelaciones de varias plazas, el pavimento de nuevas calles, y la integración de la calle Aconcagua con Carola Lorenzini.

Maipú 

De la mano del intendente justicialista de Maipú, Alejandro Bermejo y la titular del  Concejo Deliberante, Miriam Gallardo, se inauguró un nuevo año político en el departamento. 

Entre las tareas planteadas para el futuro se incluyó la realización de las unidades colectoras y de tratamiento de efluentes cloacales que beneficiará a la zona Este de Maipú (especialmente San Roque). También se habló de crear una agencia de recaudación tributaria e impulsar un proyecto de concurso público, que regirá, según las previsiones, el ingreso de personal a la planta permanente de la comuna.

Otra tarea anunciada es conformar un consorcio con el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo y la Empresa Belatrix, para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito departamental. Asimismo Bermejo habló de crear una agencia ambiental y desarrollo sustentable, con la finalidad de cuidar el ambiente.

Lavalle

Roberto Righi (PJ), que este año cumplirá su tercer mandato, adelantó en materia de inversión pública las realizaciones de la unidad de diagnóstico intensivo en Costa de Araujo; la doble vía en la ruta 40 (ejecución de la Nación); la impermeabilización de los cauces de la 5a y 6a Zonas de Riego (con la participación de Irrigación) y la construcción del edificio propio del Instituto de Educación Superior (IES 9-024), que actualmente cursa, de prestado, en el edificio del Centro de Educación de Investigación de Lavalle (CIEL). Aseguró que la mortalidad infantil en su jurisdicción disminuyó 35%.

Comentá la nota