El Intendente vetó ayer tres ordenanzas que el Concejo había aprobado

El Intendente vetó ayer tres ordenanzas que el Concejo había aprobado
El Concejo Deliberante recibió notificaciones del Ejecutivo referidas al veto de tres ordenanzas que habían sido aprobadas por mayoría. Además, trascendió que Passaglia dejaría que el cuadro tarifario del colectivo se promulgue automáticamente.

Haciendo uso de facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, el intendente Ismael Passaglia vetó ayer tres ordenanzas que el Concejo Deliberante había aprobado el 28 de febrero pasado, en sesión extraordinaria.

Dos de las iniciativas habían sido presentadas por el bloque del Frente Renovador. La primera era la que estaba relacionada con deficiencias en la prestación del servicio de agua corriente durante este verano, que buscaba establecer un mecanismo por el cual “el Departamento Ejecutivo, por intermedio de su Secretaría de Hacienda, reintegrará al contribuyente afectado los montos correspondientes en proporción al tiempo en que el servicio de agua corriente fue provisto en forma deficiente y/o sin presión y/o sin servicio”.

La otra ordenanza con origen en el bloque massista, es la establecía la creación de un “Sistema de Compensación Económica a los vecinos del Partido de San Nicolás afectados por las inundaciones”, para el otorgamiento de subsidios económicos a los damnificados “comprendiendo montos desde los 5.000 hasta los 30.000 pesos por vivienda afectada”.

Según indicaron desde el oficialismo, el veto de ambas ordenanzas respondería a que la redacción de las mismas no especifica qué partidas presupuestarias deberían estar afectadas a tales desembolsos.

En tanto, la tercera ordenanza que fue vetada es la que el Concejo Deliberante había sancionado a partir de un proyecto que había impulsado el concejal Tomás Petacci, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que se llame a concurso público de propuestas para la concesión y explotación del servicio de estacionamiento medido en el micro centro de San Nicolás.

Transporte

En cuanto al transporte público de pasajeros, trascendió -a partir de fuentes del Departamento Ejecutivo, aunque de manera extraoficial- que el Intendente no promulgaría ni vetaría el nuevo cuadro tarifario. Más allá de esto, advirtieron que los nuevos valores para los pasajes de colectivo entrarían en vigencia a partir de la hora cero del próximo sábado 22 de abril; es decir que la ordenanza quedaría promulgada de manera automática tras cumplirse los diez días hábiles de que dispone el Ejecutivo Municipal para promulgar o vetar lo sancionado en el Concejo Deliberante (diez días que se cuentan a partir de la fecha en que el Deliberativo notifica al Ejecutivo sobre la ordenanza sancionada; en este caso puntual, el 7 de marzo pasado).

La ordenanza que sí fue promulgada ayer por Passaglia es la que establece nuevos cuadros tarifarios para los servicios de taxi y remis. Por lo tanto, desde la hora cero de hoy rigen los nuevos valores.

En el caso de los taxis, el nuevo cuadro tarifario fija un valor de 9,35 pesos para la bajada de bandera (tarifa que hasta ayer estuvo en 7,50 pesos), y lleva a 0,55 pesos las fichas de distancia por cada 80 metros recorridos y de espera por cada 30 segundos (valores que estaban fijados en 0,45 pesos).

En tanto, para el caso del servicio de remis, el nuevo cuadro tarifario fija un valor de 14,00 pesos para el acceso al servicio (tarifa que hasta ayer estuvo en 11,25 pesos), y lleva a 0,60 pesos la ficha de distancia por cada 100 metros recorridos y a 0,90 la ficha de espera por cada minuto (valores que antes de la promulgación de la actual ordenanza estaban fijados en 0,50 y 0,75 pesos, respectivamente). Aunque Petacci integra el bloque del Frente Social, es uno de los tres dirroquistas que parecen estar bastante distanciado del oficialismo más puro que encarnan Roberto Fernández Viña y Danilo Petroni.

Comentá la nota