El Intendente Miguel Isa se reunió con los especialistas que trabajan en el PIDUA II

El Intendente Miguel Isa se reunió con los especialistas que trabajan en el PIDUA II
El estudio ambiental y de desarrollo urbano demuestra cuál fue el proceso de crecimiento por el que atraviesa la ciudad de Salta desde hace cinco años

El equipo de la Secretaría de Planeamiento Urbano presentó al Intendente Miguel Isa, en el Centro Cívico Municipal (CCM), los avances del Plan Integral de Desarrollo Urbano y Ambiental II (PIDUA II).

Encabezados por el arquitecto Pedro Fernández y su equipo, se proyectó primeramente un video tras lo cual se procedió a la explicación pormenorizada de todo lo trabajado por el equipo consultor hasta el momento.

Tras la presentación, Fernández destacó que, “estamos trabajando desde hace varios meses en la actualización del PIDUA I que se puso en vigencia en el 2003, tratando de generar una nueva versión tal como estaba previsto en el mismo plan y que debería revisarse periódicamente. Parte del trabajo implica asumir los cambios que tuvo la ciudad en los últimos 10 años, a partir de la reactivación económica que tuvo la ciudad en la construcción, en la inversión, tanto publica como privada sobre la ciudad fue generando muchas transformaciones, muchas de las cuales respondían a lo que planteaba el PIDUA I y en otros casos requieren en esta actualización ser reencauzadas para concretar este objetivo básico que tiene este plan que es lograr que Salta termine siendo un modelo de área metropolitana sustentable”, dijo el arquitecto.

Fernández agregó que lo que se está haciendo en esta etapa intermedia del proyecto “es primero, redondear un diagnóstico de que fue lo que pasó en la ciudad ene estos 10 años y ahora entrar en una fase de propuestas que tienen 2 facetas, una las propuestas macro o generales sobre la evolución de la ciudad, que pasan por responder a algunos problemas básicos de sustentabilidad, lograr una ciudad compacta con alta incidencia de espacios verdes, una ciudad multifocal que le quite presión a este centro que tenemos tan sometido a situaciones de presión. Por otro lado está el trabajar sobre lo que llamamos interfaces o áreas especiales que son casi 20 zonas de la ciudad que hoy en día representan un alto nivel de conflictividad pero al mismo tiempo tienen grandes potencialidades para convertirse ene espacios transformadores que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de la ciudad y la calidad de vida de la gente” sostuvo el consultor.

“En este proceso de los últimos 10 años se dio una actualización de hecho en los años 2007 y 2008 que fue el Código de Planeamiento Urbano, que obligó a hacer una revisión del PIDUA I, aunque no se formalizó en un nuevo plan; pero el Código de alguna manera cumplió esa función”, sostuvo Fernández ante el Intendente Isa.

Según detallo el arquitecto lo óptimo es que cada 5 años se genere una versión revisada y actualizada del plan.

El grupo de trabajo de esta consultora externa se completa con la arquitecta Estela Opertti, consultora urbanística; los ingenieros ambientales Alejandro Cavalli y Pablo Iribarne Garay, como consultores ambientales; la arquitecta Gisele Muchut, quien colabora en la parte urbanística y la arquitecta Agustina Suárez, que se encarga de toda la parte gráfica del plan.

Participaron de esta presentación la Secretaria del área, Fanny Velarde y su equipo de profesionales; el Presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez; el Jefe de Gabinete, Roque Mascarello; el Secretario de Obras Públicas, Federíco Gauffin; el Secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; el Gerente de la Agencia de Seguridad Vial de Salta, Gerardo Montaldi, los Concejales Hugo Sumaria, Frida Fonseca Lardies, Zulma Pedraza, Sergio Castro, César Álvarez y parte del equipo de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, como de la Dirección de Tránsito.

El estudio demuestra cuál fue el proceso de crecimiento por el que atraviesa la ciudad desde hace cinco años. Al mismo tiempo se detallaron cuáles son las propuestas concretas que se diseñaron para fortalecer los trabajos de reordenamiento del tránsito, ampliar el perímetro de uso de suelo, revitalizar y crear nuevos espacios verdes, nuevas vías y complejos deportivos, en diferentes puntos de la ciudad.

Comentá la nota