El intendente de Lago Puelo valoró medidas definidas y encuentro del ministro Glinski con vecinos

El Gobierno de la Provincia avanzará en la instalación de un moderno sistema de vigilancia y una base operativa para la fuerza policial. Además Glinski adelantó que en 2015 se sumarán 10 efectivos policiales a la localidad. El jefe comunal apostó a un “trabajo conjunto para darle respuestas a la gente”.

El ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, se reunió este jueves con el intendente Iván Fernández y vecinos de la localidad de Lago Puelo, en la localidad cordillerana, para analizar temas vinculados con la seguridad ciudadana. El Gobierno de la Provincia avanzará en la instalación de un moderno sistema de vigilancia y una base operativa para la fuerza policial.   

Tras el cónclave, Glinski ofreció una rueda de prensa acompañado por el mandatario local, donde destacó las políticas activas que la gestión de Martín Buzzi ejecuta en materia de seguridad y adelantó, entre otras cosas, la colocación de cámaras para monitorear el movimiento vehicular en esta zona del Paralelo 42°.

“Es una herramienta útil básicamente para saber qué automóviles ingresan no sólo a Lago Puelo, sino que a la provincia porque la comunidad es la carta de presentación a Chubut por el margen noroeste”, señaló el ministro. Aseguró en ese mismo sentido que “mayores controles en la región servirán para esclarecer los procesos de investigación en delitos complejos” como el narcotráfico y los robos cometidos por bandas organizadas. 

El funcionario aprovechó para informar que en la localidad cordillerana el Gobierno de la Provincia pretende poner en funcionamiento una base operativa destinada a la institución policial. “Un espacio que sirva para descanso de quienes trabajan en la zona”, dijo, indicando de inmediato que “el edificio ya existe”.

Agregó en tal marco que “tenemos efectivos policiales que están cumpliendo funciones en Defensa Civil. Nuestra perspectiva es que vuelvan a prestar servicios policiales”.

Cabe destacar que el ministro Glinski también mantuvo un encuentro con concejales y con los familiares de la víctima de un homicidio ocurrido la semana pasada. Glinski se comprometió a poner a disposición de los familiares todos los recursos necesarios en materia de asesoramiento jurídico y en cuanto a los programas de asistencia a la víctima.

En este contexto Glinski agradeció las gestiones del diputado provincial Eduardo Daniel para concretar los distintos encuentros mantenidos este jueves. 

Más personal

Por otro lado, Glinski aseguró el arribo de más personal policial para fin de año. Consideró de esta forma que en los primeros meses de 2015, Lago Puelo tendrá 10 efectivos más para garantizar la seguridad de los vecinos.

Subrayó en tal dirección la reapertura del Centro de Instrucciones en la ciudad de Esquel. Aseveró que a través de este punto de formación reinaugurado durante  2013 “se puede contemplar la provisión de más personal. También vamos a reforzar toda la Comarca”.

El ministro comunicó además que están avanzadas las gestiones para que Gendarmería Nacional profundice los controles en el acceso a Lago Puelo. “Estamos terminando de ajustar algunos detalles, pero en principio hay buena voluntad. Tenemos que coordinar un cronograma a partir del cual se diga qué franja horaria puede ser cubierta por la institución. Lo importante es aunar esfuerzos”, amplió.

“Es valorable”

A su turno, Iván Fernández reconoció que es “valorable” la actitud del ministro Glinski y celebró la reunión que se llevó adelante hoy jueves con vecinos y autoridades municipales. “Fue positiva”, enfatizó.

El mandatario local indicó a su vez que el funcionario provincial “se ha comprometido a dar respuestas en el corto plazo. La forma de trabajar es en conjunto entre municipio con la Policía del Chubut y el resto de las instituciones”.

Para cerrar, el jefe comunal manifestó que “la seguridad es un tema complejo en todas partes del mundo. Está el compromiso del ministro de colaborar con las herramientas necesarias para que podamos estar más tranquilos. Seguiremos trabajando en esa línea para darles respuestas a la gente”.

Comentá la nota