El intendente Gennuso ¿No puso primera?

El intendente Gennuso ¿No puso primera?

A diez meses de Gobierno municipal, sectores de la oposición critican la gestión actual y consideran que la principal característica es “la inacción”. El oficialismo se defiende y se escuda en “la herencia recibida”.

A diez meses de haber asumido la conducción del gobierno en Bariloche, la gestión del intendente Gustavo Gennuso no despega. Mientras el oficialismo se escuda reflejando la “herencia recibida”, sectores de la oposición critican duramente lo “actuado” hasta el momento. “La característica de este gobierno es la inacción. Salvo gente podando árboles no se ve muchos más”, resaltan.

A casi un año de gestión, la administración del líder de PUEBLO –partido vecinal que se sumó a las filas de Juntos Somos Río Negro- se encuentra bajo la lupa. Con más cuestionamientos que aciertos, viene siendo vapuleada por la falta de acción. “No hizo nada”, aseguran sectores de la oposición.

Ni bien tomó las riendas del Municipio, el Jefe comunal declaró la emergencia económica por seis meses. Transcurrido el tiempo estipulado, la medida no se renovó. “Por eso pudo incorporar más de 70 contrataciones políticas”, chicanean desde la oposición.

Justamente, uno de los caballitos de batalla durante la campaña fue que su gabinete iba a estar compuesto sólo por 27 funcionarios. La nómina se engrosó y, a la fecha, ya suman 35. En este aspecto, un dato no menor que deja entrever el camino que tomó la gestión es la serie de renuncias que ya hubo en su equipo de trabajo.

Pero eso no es todo. Siguiendo en la línea de contrataciones de personal para tareas específicas, cumplir horas cátedra y ejercer funciones políticas, los ingresos ya suman 237, de acuerdo a un informe realizado por la dirigencia gremial (SOYEM) –con la que mantiene una dura batalla-. Gennuso lo desmiente.

“Es una mentira que surge de leer mal las resoluciones, porque nosotros fuimos renovando contratos de personas a las cuales se les vencían. No es gente nueva”, se defendió Gennuso.

En la misma línea, el Intendente también fue muy cuestionado por los cambios que realizó en el organigrama comunal. En principio, decidió el cierre de la Dirección de Equidad de Género, cuando la lucha contra el femicidio es cada vez mayor. Además, no sólo omitió la conformación de la Secretaría de Seguridad, área muy sensible para cualquier gobierno sino que además, ante el reclamo de la oposición, modificó el proyecto, pero lo incluyó en la Dirección de Protección Civil otorgándole un ran-go menor.

En materia de obras públicas es donde más llueven las críticas. Mientras Gennuso asegura que se están haciendo cosas (ver cuadro), al enumerar las obras previstas y en las que se están trabajando, remarca: “Hago mención de todo lo que hicimos en función de lo que recibimos”, escudándose en la herencia de la gestión anterior.

A todo ello, se suman temas candentes, como la polémica por la concesión del Cerro Catedral; la extracción de áridos de la cantera municipal que se estaría realizando en forma “ilegal” o la propuesta del Ejecutivo para crear un organismo descentralizado que se encargue de la recolección, reciclado y disposición final de los residuos, que a entender de la oposición sería el paso previo a la privatización.

Mientras el intendente Gennuso sostiene que van “paso a paso”, sectores de la oposición -precisamente desde el Frente para la Victoria- consideran que el conductor del Ejecutivo municipal “no se hace cargo de su responsabilidad y continúa hablando como si estuviera en campaña”. 

GUSTAVO GENNUSO (Intendente de Bariloche): “Estoy muy contento con la gestión”

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso (JSRN), se refirió en diálogo con La Tecla Patagonia a las críticas que su gestión viene recibiendo por parte de la oposición y, en principio, sostuvo que “la oposición no existe. Sobre todo el Frente para la Victoria, que nos dejó el desastre más grande de la ciudad. Varios meses estuvimos destrabando las malas gestiones que habían hecho, lo que habían anunciado y no hicieron, los fondos que se robaron, 100 millones de pesos que desaparecieron de los fondos específicos, con lo cual tuvimos que recomponer las relaciones institucionales con Nación y Provincia, más allá de las amistades, para demostrar que podíamos hacernos cargo de ese caos”. 

Al analizar el trabajo realizado al frente del Ejecutivo local, el dirigente de Pueblo mencionó, entre otras obras, la reactivación de las “900 viviendas que quedaron truncas por la mala gestión del gobierno anterior, que fue un desastre. Se robaron la plata y tuvimos que hacer un trámite administrativo de varios meses”. 

También contó que junto a Provincia construirán la nueva planta de saneamiento y que están trabajando en un nuevo gasoducto, porque Bariloche no tiene gas. 

“Como lo que nos dejaron fue un desastre, primero tuvimos que arreglar el déficit económico que teníamos, y en poco tiempo estamos cancelando los sueldos en tiempo y forma. También pagándoles a proveedores sin entrar en déficit mensual, como había, y con fondos propios”. 

Luego de enumerar una serie de obras, Gennuso sostuvo que en este tiempo “tratamos de ordenar lo que habían desordenado distintas administraciones. Yo estoy muy contento con la gestión. Esto es el paso a paso y el trabajo serio de todos los días que va dando sus frutos. Nos estamos ocupando del servicio del día a día, de la recolección de basura, del arreglo de parques y jardines. Lo que se había dejado caer”, añadió.

DANIEL GONZALES (Concejal PRO): “No se ve un cambio profundo”

El concejal por el macrismo, Daniel González, realizó un análisis de la gestión que viene llevando adelante el intendente Gennuso. “En realidad no se ve un cambio profundo como el que había planteado en la campaña para transformar a la ciudad. Hay sólo anuncios y pocas obras concretadas”, opinó en declaraciones a La Tecla Patagonia.

En la misma línea, el representante macrista en el Parlamento municipal consideró que “el Intendente viene de un partido asociado al Gobernador y, como tal, también están en consonancia con el Gobierno nacional, que le ha bajado ATN y ministros para dar anuncios, pero en concreto, como vecino y concejal, no veo que la ciudad arranque con algo transformador”. 

En cuanto a la mucha o poca acción gubernamental, González opinó: “Si escuchás a los funcionarios del gobierno, dicen ‘estamos haciendo’ pero falta comunicarlo. Para el que está en política, si hacés algo, vas a tratar de comunicarlo, porque es realmente lo que necesitás para tu gestión”. Asimismo, coincidiendo con la postura de otros concejales, señaló que este “es un gobierno al que le cuesta aceptar las críticas”.

DANIEL NATAPOF (Concejal FpV): “El Intendente continúa hablando como si estuviera en campaña”

“Hay una manifiesta ausencia de políticas públicas. Si uno se fija en los dos principales ámbitos de acción de cualquier gobierno municipal, la obra pública y el trabajo de promoción y desarrollo social, el gobierno está inmóvil, nunca llegó a implementar ningún tipo de política pública ni de acciones”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia el edil del Frente para la Victoria, Daniel Natapof. 

Al respecto, el dirigente explicó que “en el ámbito de la obra pública, lo poco que inauguró Gennuso fueron obras que hizo María Eugenia Martini con el apoyo de la gestión Kirchner. 

Además, está sujeto al arbitrio del Gobierno nacional y del gobernador Alberto Weretilneck. Han parado todas las obras”. 

Y añadió: “En obra publica no hay acciones y el Intendente parece resignado a que si no vienen fondos de Nación, él no va a hacer nada (…) Apenas se puede ver algún trabajo de la Dirección de Parques y Jardines, pero en el centro, bien visibles”. 

En materia de promoción social sostuvo que “es más grave la cosa” y que en materia de seguridad “no se ha hecho nada”. 

En este contexto, Natapof consideró que “el Intendente no se hace cargo de su responsabilidad y continúa habando como si estuviera en campaña”.

Comentá la nota