El intendente Isa firmó un convenio de cooperación con el Ejército

El intendente Isa firmó un convenio de cooperación con el Ejército
El intendente Miguel Ángel Isa, junto al Segundo Comandante de la V Brigada Mecanizada, Horacio Manuel Acuña, firmaron un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Salta y el Ejército Argentino.
El acto se celebró en el salón “Libertador” del Comando, Belgrano 445 y consiste en la limpieza y revestimiento del canal ubicado en el predio militar, que tiene una longitud de 3.400 metros, además de la construcción de badenes, colectoras, una calle lateral, etc. Los trabajos son realizados por personal de la fuerza y cuenta con el asesoramiento de ingenieros y arquitectos de la Municipalidad de Salta.

De la rubrica también participaron, el secretario de Obras Públicas, Roque Mascarello, y el subsecretario de la misma área, Eleodoro Reyes Cruz.

Acuña agradeció al intendente Isa por permitir contribuir con trabajos para beneficiar a la comunidad, “Tenemos los elementos y el personal capacitado para hacerlo y estamos al servicio de la comunidad cada vez que nos sea requerida”.

Isa, por su parte, señaló que “las lluvias no nos permitió firmar este convenio con anterioridad, por lo que preferimos comenzar con las obras antes que las inundaciones nos superen. Hoy los trabajos tienen un avance del 70%”.

Por otro lado, indicó que “no es la primera vez que el Ejército se pone al servicio de la Municipalidad y de la comunidad. Gracias a los trabajos iniciados, los vecinos de las adyacencias a la avenida Bolivia no sufrieron las inundaciones”.

Mascarello se refirió a la obra que se está realizando en el predio del Ejército: “El canal tiene una longitud aproximada de 3.400 metros. Nace en la Polvorilla, en el predio militar, recorre paralelamente la avenida de Circunvalación Juan XXIII y finaliza en avenida Arenales. Hoy los trabajos tienen un avance del 70%. En estos momentos se está realizando el mantenimiento a lo largo de todo el trazado, pero a causa de las excesivas lluvias, no se pudo trabajar con maquinaria pesada debido al ablandamiento del terreno”.

Detalles de la obra

El primer tramo, desde la Polvorilla hasta la represa, tiene una extensión de 1.200 metros. Allí se inició la construcción de un canal paralelo al camino interno del Ejército, con una sección trapezoidal de 3 metros de solera, 6 metros de coronamiento, con una altura variable de entre 0 y 1 metro, además de un retardador. La pendiente natural del canal es de 1,3 % y ésta provoca un escurrimiento muy fuerte, por lo que se propone bajar a 0,8 metros por mil. Cada 200 metros se construirán los “llamados” (badén de cemento), todos los que sean necesarios para evitar que las aguas se escurran por el camino.

El 2º tramo nace desde la represa hasta el canal revestido. El mismo tiene una longitud de 600 metros. Allí se recuperó un canal existente, al que se lo limpió en su totalidad. Además, se finalizó la construcción de un badén que redujo el escurrimiento hacia los barrios lindantes a la avenida Bolivia, evitando inundaciones.

El 3º tramo se inicia desde el canal con revestimiento hasta la avenida Arenales. Tiene una longitud de 1.530 metros. Aquí es necesario ejecutar una obra hidráulica desde la represa hacia el canal con una longitud de 100 metros aproximadamente, para controlar el desborde que provoca la represa en épocas estivales.

Comentá la nota