El ex intendente Fabián prepara su declaración

El ex intendente Fabián prepara su declaración

Lo investigan en dos causas por 12 hechos, que podrían unificarse. Cumplió dos semanas detenido.

Por recomendación de su abogado, el ex intendente de Antofagasta de la Sierra Carlos Fabián (FV) ya prepara su declaración para cuando sea citado por el fiscal de tercera circunscripción, Jorge Flores, en el marco de la investigación que pesa en su contra por supuesta malversación de fondos de regalías mineras que correspondían al municipio que conducía. Fabián sería citado la semana que viene y declararía en el marco de dos investigaciones, que se podrían unificar bajo jurisdicción de Flores.

El ex jefe comunal antofagasteño, que anoche cumplió dos semanas detenido (está en esa situación desde el miércoles 23 de marzo), declarará ante la Fiscalía la próxima semana. Así lo aseguró su abogado, Pedro Vélez, que además confirmó que solicitarán una ampliación de la declaración para poder presentar documentación que consideran vital a la hora de respaldar la defensa de Fabián.

En el marco de la malversación de fondos mineros que correspondían a la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, Fabián es investigado en dos causas. En una, acusado por siete hechos, mientras que en la otra tiene cinco. Ambas causas se podrían unificar y quedar en manos del fiscal Flores.

Fabián es el único que permanece detenido y aún es incierta la fecha en la que pueda recuperar su libertad. Sus ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Santiago Morales y Johana Noemí Ovejero, fueron liberados esta semana, previo pago de una caución de $100.000 cada uno.

La causa

Fabián y Ovejero quedaron detenidos en la ciudad Capital, luego que la Justicia le diera la derecha a la denuncia presentada por el actual intendente de Antofagasta, Julio Taritolay (FCS), quien lo denunció por el faltante de $4 millones de regalías mineras.

El fiscal Flores ordenó la detención de Fabián al comprobar luego de una inspección ocular que las obras señaladas como objetivo del dinero no se habían realizado. Esos fondos estaban destinados a la refacción del ala este de la Hostería Municipal y la puesta en valor de rutas y caminos.

El ex intendente ya se abstuvo de declarar en dos oportunidades, también por recomendación de su abogado. El juez de Control de Garantías, Rodolfo Moreno, decidió que continúe detenido ante las acusaciones reiteradas en su contra y falta de arrepentimiento, con el objeto de que el ex jefe comunal antofagasteño no obstaculice la investigación en proceso.

Comentá la nota