El Intendente encabezó el acto de conmemoración de la Reconquista de Buenos Aires

El Intendente encabezó el acto de conmemoración de la Reconquista de Buenos Aires

Detalles.

La Municipalidad de Luján informó que el Intendente Leonardo Boto encabezó este jueves en la plaza Belgrano el acto conmemorativo por un nuevo aniversario de la Reconquista de Buenos Aires, tras las invasiones inglesas de 1806.

“Desde este lugar, que es un Hito 0 de la Argentinidad, partieron los gauchos lujanenses a la Reconquista de Buenos Aires, bajo la protección de nuestra Virgen. Desde entonces, siempre hubo argentinos y argentinas que siguieron luchando por nuestra soberanía y nuestra identidad, a pesar de los intereses que todavía siguen operando para dividirnos e impedir nuestro desarrollo como Nación. Sigamos luchando y construyendo una Argentina grande, libre y soberana, que respete sus tradiciones. Que esta fecha nos fortalezca para animarnos a pensar y reprotagonizar nuevos capítulos de nuestra historia, en la que Luján tiene que tener un lugar fundamental”, expresó el Intendente.

El acto contó con la participación de integrantes de las asociaciones tradicionalistas “Virgen Gaucha”, “Martín Fierro”, “Mujeres a Caballo” y “El Rodeo” -que representaron a los criollos lujanenses que acudieron al llamado de Juan Martín de Pueyrredón y partieron de Luján a enfrentar al ejército invasor-.

En este sentido, el Intendente, el Director provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye y la Directora del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, Viviana Mallol, les entregaron las “medidas de la Virgen”, cintas celestes y blancas de la misma longitud que la imagen de la Virgen que los gauchos llevaron como distintivo a falta de uniforme.

Junto a integrantes de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano, también se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se izó el pabellón patrio.

Asimismo, hicieron uso de la palabra, el historiador Federico Suárez y en representación de la Junta Municipal de Estudios Históricos, Patricia Altuna.

Para finalizar, se realizó la inauguración de la nueva sala “Vida Gaucha”, del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”. La exhibición aborda la figura del gaucho desde distintas perspectivas, profundizando en su relación con la historia, la cultura y la tradición nacional.

También acompañaron el acto, el rector de la Basílica Nacional, Padre Lucas García, la secretaría de Desarrollo Humano, Eva Rey, la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni, ex combatientes de Malvinas de nuestra ciudad, representantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y miembros de la Asociación Civil del Museo Enrique Udaondo.

Comentá la nota