Intendente dijo que se iba en misión oficial y se fue a jugar al fútbol

Intendente dijo que se iba en misión oficial y se fue a jugar al fútbol

Es Fabián Martín, de Rivadavia. Informó que iba a trabajar, pero fue a un torneo.

La comunicación que había llegado al Concejo Deliberante de Rivadavia señalaba que el intendente Fabián Martín viajaba por 6 días a Buenos Aires para llevar a cabo gestiones propias de su cargo. Sin embargo, fuentes calificadas revelaron que mintió: en realidad, en esos días estuvo jugando un torneo de fútbol para abogados en Corrientes. La situación puede acarrearle más de un dolor de cabeza al jefe comunal. Además, el hecho genera interrogantes con respecto a si utilizó o no viáticos para esa actividad fuera de su función. Es habitual y una costumbre que cualquier intendente solicite y le asignen recursos para solventar los gastos de alojamiento y comida ante una misión oficial, aunque este medio no pudo acceder a la documentación referida ni a la rendición de gastos. 

En poco más de 5 meses de gestión, es el primer escándalo que enfrenta Martín. El dirigente es uno de los referentes del basualdismo que había logrado desbancar al oficialismo en uno de los principales departamentos del Gran San Juan. La pulseada por la Intendencia la tuvo contra Ana María López en las elecciones del año pasado, quien se quedó con las ganas de continuar con otro mandato.

El hecho salió ayer a la luz, pero ocurrió hace unas semanas. Según la documentación a la que accedió DIARIO DE CUYO, Martín le había comunicado al cuerpo deliberativo municipal que se ausentaba de la provincia para ir a Buenos Aires por “razones inherentes a su función” desde el 26 de abril hasta el 1 de mayo inclusive. De acuerdo a la Carta Orgánica de la comuna, el intendente sólo necesita de la autorización del Concejo cuando se aleja de la conducción departamental por más de 10 días. Cuando el plazo es inferior, como en este caso, que fueron 6 días, sólo basta con dar a conocer los principales detalles de la partida. 

El brusco cambio de destino y motivo del viaje circuló primero como rumor hasta que fuentes que pidieron reserva de identidad confirmaron que el jefe comunal estuvo en esos días jugando al fútbol en Corrientes. Martín integra un equipo de abogados, que justo participó de un torneo nacional en la provincia mesopotámica. Hay un dato revelador: el campeonato se desarrolló entre el 27 de abril y el 1 de mayo, fechas coincidentes con los días en los que supuestamente iba a estar en Buenos Aires. De acuerdo a las fuentes, la foto que ilustra esta nota revela la estadía de Martín junto a sus compañeros de equipo en la provincia correntina.

De mínima, el intendente faltó a la verdad ante el Concejo Deliberante, que es el organismo que tiene a su cargo el control de los actos del Ejecutivo municipal. Ante la comunicación de que partía a la provincia bonaerense para cumplir tareas oficiales, los ediles dispararon el mecanismo habitual que establece que ante la ausencia del jefe comunal por un lapso inferior a los 30 días, quien lo reemplazará será el primer concejal de su mismo partido político. 

El otro punto que deja un mar de sombras es el uso o no de los viáticos. Aunque no se confirmó que haya pedido dichos fondos, es tradicional que se requieran ante una misión de trabajo. Y en el caso de que se le hubieran asignado los recursos, las dudas giran en torno a sí los utilizó o no para costear los gastos de un viaje totalmente ajeno a la función pública.

Comentá la nota