El intendente de La Cocha tiene $ 2.700 diarios para donaciones

Indignado, un edil opositor contrastó que él sólo cobra $ 1.200 por mes.
Cuando leyó en LA GACETA que algunos de sus colegas cobrarían $ 3.000, el edil de La Cocha Pablo Olivera (Participación Cívica) estalló en ira. Inmediatamente, exhibió su recibo de sueldo: $ 1.200 de salario bruto. “Me pregunto y les pregunto, ¿se puede hacer ayuda social con este sueldo, más aún siendo de la minoría?”, planteó el concejal en un panfleto que distribuyó por las calles del municipio.

Tal como lo adelantó este diario en su edición del jueves 5, los concejales de 12 municipalidades (que firmaron el Pacto Social con la Provincia) gozarán de un incremento del 20% en sus haberes, ya que el Poder Ejecutivo elevó de $ 2.500 a $ 3.000 el tope salarial. Sin embargo, en las administraciones que no reciben asistencia financiera del Gobierno, la situación es diferente.

La Ley 5.529 (Orgánica de Municipalidades) especifica que un intendente de tercera categoría (es el caso de La Cocha) debe cobrar un sueldo equivalente al 60% de lo que percibe un ministro del PE. Si estos funcionarios tienen un tope salarial de $ 9.000, los ingresos de un jefe municipal de los municipios más pequeños serían de $ 5.400. En tanto, un concejal de esos distritos debería recibir por mes $ 4.590 (el equivalente al 85% del salario del intendente, según la ley).

“No pretendo cobrar ese sueldo, puesto que el trabajo realizado no lo justifica. Pero sí quiero hacer conocer a la gente nuestra situación”, aclaró Olivera. La remuneración de $ 1.200 para los ediles de La Cocha fue establecida mediante una ordenanza, aprobada en octubre de 2007. En el texto se reconoce la vigencia de la Ley 5.529 para establecer las liquidaciones de haberes, pero se sostiene que “se debe seguir con la tradición del municipio de velar siempre por la austeridad”.

Sin embargo, según el concejal opositor, la política de austeridad no es seguida por el intendente, Leopoldo Rodríguez (PJ). Cuestionó que en el Presupuesto para el año en curso, la partida “Donaciones” insuma $ 1 millón ($ 83.000 mensuales). “La no adhesión al Pacto Social nos perjudica, porque la obra pública queda relegada a lo que ingresa por coparticipación y a que el intendente decida volcarlos a obras y no a fines políticos”, criticó.

Indignado, el intendente Rodríguez descalificó al edil. “No me parece una persona capaz, así que no puedo llevarme por comentarios de él. No aporta nada a La Cocha, así que no me merece ninguna consideración. Cuando la mayoría de los concejales emita una opinión, me reuniré con ellos”, lanzó. Luego, aclaró que su haber mensual es de $ 3.000. “De bolsillo, no llego a esa cifra. Yo también soy austero, ni siquiera cobro viáticos cuando voy a hacer trámites en la capital”, sostuvo.

El jefe municipal añadió que fue elegido para administrar el municipio. “Esa responsabilidad no la voy a delegar en nadie. Las partidas del Presupuesto fueron acordadas con cinco de los seis concejales. El único que se opuso, como siempre, es él”, replicó, en alusión a la postura del edil Olivera.

Comentá la nota