La intendencia incluyó en el Pacto de Salta a los empresarios

La intendencia incluyó en el Pacto de Salta a los empresarios
La iniciativa consiste en la elaboración conjunta, entre el sector privado y público, de acciones para la ciudad.
Con el fin de diseñar políticas públicas de manera conjunta, la Municipalidad de Salta se reunión ayer con los principales referentes de las distintas cámaras que representan a los sectores de servicio, industria y empresas de la ciudad.

El eje del encuentro estuvo sustentado en la necesidad de que aquellos sectores contribuyan en las decisiones que los afectan, a través del planteamiento de distintos ejes cuya solución se obtendrá mediante debates entre las partes. Este es el inicio del Pacto de Salta, que consiste en el intercambio de ideas que desembocarán en políticas comunes entre el sector público y privado.

Uno de los primeros en plantear la situación de su sector, fue Federico Norte, titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo. “Combatir la venta callejera de excursiones es una de las medidas que más nos preocupan. El microcentro está plagado de esas prácticas. Se pasan la pelota entre la Provincia y el municipio. Las agencias, que somos las que pagamos los impuestos, nos vemos afectadas”, manifestó Norte.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, dijo que “dado que se abrió este nuevo ámbito, lo que necesitamos es plantear lo que nos preocupa. Por ejemplo, en nuestro caso, saber si es que se van a realizar o consolidar otros puntos comerciales de la ciudad para no concentrar todo en el centro”.

Nahuel Hyon, representante de la Cámara de Pequeño y Medianos Empresarios de Salta, destacó la importancia de que se sinteticen los trámites con el fin de que la Municipalidad no se convierta en un obstáculo para las PyME y para quienes recién se inician como emprendedores.

Lo que Miguel Isa planteó a los empresarios es la necesidad de que conozcan cuál es el plan estratégico que existe para la ciudad. “Les vamos a mostrar cómo está planificada Salta para que puedan conocer dónde es que están insertos”, dijo el mandatario comunal. Sostuvo que los problemas de la ciudad van a encontrar una solución si es que se trabaja conjuntamente.

Actualmente, la ciudad de Salta tiene problemas en materia de tránsito, desempleo -es una de las ciudades que encabeza el ranking de desempleo- y sobre todo por las falencias edilicias generada por la falta de control en las edificaciones que se levantaron en la ciudad y cuyas consecuencias ya se hacen sentir.

Del encuentro participaron también, Daniel Chávez de la Unión Industrial de Salta, Jorge Banchik, de la Cámara Argentina de la Construcción, Alonso López de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina, Carlos Rodríguez Alzola de la Cámara de Turismo de la Provincia de Salta y José Dagum de la Cámara Hotelera y Gastronómica y Afines de Salta. Participó además Alfredo Abud, presidente del Parque Industrial de Salta, entre otros.

En el marco del Pacto de Salta, la intendencia capitalina ya realizó una serie de encuentros con diputados provinciales por Salta, concejales de la oposición, y distintas entidades públicas y privadas.

Isa adelantó que se elaborará un documento sobre las políticas que los distintos sectores propongan y será rubricado por las partes. Afirmó que será el eje que Salta deberá seguir en el futuro.

Los cambios en la gestión

El intendente Miguel Isa realizó una serie de cambios en la estructura de Gobierno municipal. Si bien ya se concretaron algunos de estos, como el reemplazo de Ivette Dousset en la cartera de Acción Social por Francisco Marinaro Rodó o la llegada a la Secretaría de Gobierno de Mauro Sabbadini, el jefe comunal adelantó que en marzo realizará nuevos cambios en otras áreas. Por el momento, Isa entrará en licencia y será reemplazado durante 15 días por el concejal Abel Moya, quien asumirá la presidencia del Concejo Deliberante ya que la actual presidenta, Angela Di Bez, también tomará licencia.

Las opiniones

“Debemos establecer una agenda de coincidencias y eje comunes que nos permitan planificar la ciudad que queremos. Este modelo debe poseer la fortaleza y el consenso necesario para perdurar en el tiempo y beneficiar a todos los salteños. Desde la Municipalidad vamos a abrir los espacios de articulación necesario”.

Miguel Isa, intendente de Salta

“Dado que se abrió este nuevo ámbito, lo que necesitamos es plantear lo que nos preocupa. Por ejemplo, en nuestro caso, saber si es que se van a realizar o consolidar otros puntos comerciales de la ciudad para no concentrar todo en el centro. Con la Municipalidad venimos trabajando coordinadamente y logramos avances importantes como simplificar trámites”.

Daniel Betzel, titular de la Cámara de Comercio

“Combatir la venta callejera de excursiones es una de las medidas que más preocupan a las agencias de turismo. El microcentro de la ciudad está plagado de esas prácticas que son comunes. Se pasan la pelota entre la Provincia y el municipio. Las agencias, que somos las que pagamos los impuestos, nos vemos afectadas”.

Comentá la nota