Hay intención de reactivar el yacimiento Bella Vista Oeste

Hay intención de reactivar el yacimiento Bella Vista Oeste

Ayer Crónica expuso la seria situación por la que está viviendo el yacimiento Bella Vista Oeste y alertó del probable riesgo de colapsar sus equipos ante la prolongada inactividad tras la salida de Sinopec, que operaba dicha área. Al respecto el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Sergio Bohe brindó algunas consideraciones en torno a esta cuestión. El funcionario recalcó que desde su cartera siguen trabajando para el reacondicionamiento del sector, y volvió a decir una vez más que ya hay empresas interesadas para su explotación.

Una vez más, el recordó que la operadora china Sinopec se retiró del yacimiento el 24 de agosto de 2016. Más allá de esto, la empresa debió permanecer en el lugar por otros seis meses para resolver cuestiones técnicas y garantizar un normal funcionamiento de los equipos allí presentes. 

En sus dichos, se mostró algo crítico con los empresarios chinos, planteando que en el último tiempo “se invirtió cero pesos en un yacimiento que en los últimos diez años tuvo a tres operadoras trabajando. Ninguna invirtió una moneda, se pasó de 1.400.000 metros cúbicos de crudo a menos de 500.000, lo que marca una caída en la producción”.

En el medio de la salida de Sinopec, la empresa estatal Petrominera fue designada para explotar la zona hasta tanto se concrete la correspondiente licitación. El ministro reveló que en los últimos meses la entidad dependiente del Gobierno de la Provincia estuvo gestionando un contrato de operación temporal por doce meses, algo que finalmente no pudo concretarse. “Lo que nos pasó por encima fue el meteoro que azotó a Comodoro Rivadavia. Inutilizó prácticamente todos los accesos e instalaciones del yacimiento. A partir de ese momento fue que se aceleró la salida de Sinopec. Ahora Petrominera está buscando la mejor alternativa para el lugar. Hay cinco o seis empresas que mostraron interés en explotar la zona”, precisó Bohe. 

Por otra parte, también puso en alza las órdenes de Mario Das Neves, quien fue muy claro en lo que refiere a Bella Vista Oeste: primero que nada, hay que reparar y poner en valor al yacimiento, y en segundo término, priorizar a la mano de obra y empresas que ya venían trabajando allí desde hace tiempo. 

Casi sobre el cierre, destacó que “nosotros seguimos velando por el bienestar de la actividad petrolera en la cuenca (del Golfo San Jorge). Ahora debemos seguir los pasos de reversión, tenemos que terminar algunas cuestiones referidas a lo documental”.

Por último, comentó que hace dos semanas hubo un encuentro en Rawson en el cual se buscó llegar a soluciones concretas para el tema. “Tenemos que reparar y poner en valor a este yacimiento en el menor tiempo posible”, remató el titular de hidrocarburos.

Comentá la nota