"La intención es evitar que el Ejecutivo desdoble elecciones"

Dijo que la ley de PASO no se trató en 2014 porque 'corríamos el riesgo de elegir con dos padrones diferentes', y ahora quieren 'una ley sin trampas'.

La diputada Stella Maris Buenader (F3P) blanqueó las intenciones de la alianza radical-barrionuevista respecto de las PASO provinciales. Aseguró que junto al FCS, la intención es "evitar cualquier maniobra del Ejecutivo para desdoblar las elecciones" y que se hagan en conjunto con las primarias nacionales. En ese sentido, señaló que buscarán aprobar "una ley sin trampas". En sintonía, el diputado Eduardo Pastoriza (F3P) dijo que la aprobación de la ley "dependerá de las conveniencias electorales de los partidos políticos".

"Tenemos en claro que queremos evitar cualquier maniobra del Ejecutivo para desdoblar las elecciones. Eso nos llevaría a un desgaste innecesario en lo que significa una campaña electoral", admitió Buenader en diálogo con Radio Ancasti. La legisladora barrionuevista agregó que la decisión se tomó porque la alianza FCS-F3P tiene los números para hacerlo.

Buenader explicó que durante 2014 la ley no tuvo tratamiento porque había una incertidumbre respecto de la convocatoria a elecciones. "No queríamos una diferencia de casi un año entre PASO provinciales y nacionales (en caso de que las elecciones hubiesen sido en marzo) y ahora no queremos una diferencia de un mes", dijo.

"Las PASO nos parecen una ley de alto contenido democrático, pero no queremos unas PASO con trampas. Corríamos el riesgo de que el Gobierno convocara PASO en noviembre y generales en octubre. No le íbamos a dar la chance al Ejecutivo de utilizar una maniobra de desdoblamiento. Si nos hacían ir a las PASO en noviembre íbamos a definir los mismos candidatos con padrones distintos, y eso es fraude electoral de acá a la China", agregó la diputada.

Por su parte, Pastoriza manifestó que las PASO "son una herramienta para dirimir internar partidarias" y eso hace que se conviertan en una estrategia política de "todos los sectores". "Hay dirigentes de peso que todavía no definieron por qué partido van a ir a las PASO, entonces hay un montón de especulaciones. Cada sector plantea su estrategia de acuerdo con su conveniencia electoral. La aprobación de la ley va a depender de las conveniencias electorales de los partidos, no hay nada que le cambie la vida a los ciudadanos", comentó.

Para el diputado, "hay una aparente incongruencia entre dos artículos" que deja algún tipo de duda en relación con la posibilidad de desdoblamiento. "Si aprobamos una ley, debe aportar un beneficio a la provincia y no más dudas. La claridad de la ley surgirá del estudio y del debate de proyecto. Es democracia ahora sin PASO, y será democracia después con las PASO. No es democracia con más democracia", expresó.

Ambos legisladores coincidieron en que si el debate del próximo martes en la sesión especial "no avanza por el camino de la claridad", harán sus objeciones. Además, sostuvieron que las primarias deben ser en conjunto con las nacionales "tal como interpretó el vicegobernador Dalmacio Mera".

Comentá la nota