Integrar desde el respeto a la diversidad

Integrar desde el respeto a la diversidad

Por Domingo Peppo (*)

Fueron los últimos años en los que los países  americanos se ocuparon de reflexionar sobre su historia, entendiéndola desde una mirada alternativa, desde el punto de vista de quienes no ganaron en las conquistas ni en las luchas por las tierras o por el poder económico reinante. Es gracias a esto, que hoy podemos dejar de hablar de razas y conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Aquel 12 de octubre de 1492 inició un proceso de conquistas en América Latina caracterizado por la intolerancia y la violencia, donde los pueblos indígenas sufrieron un sometimiento injusto y desproporcionado que duró siglos, y que destruyó su cultura y los excluyó del modelo económico predominante.

El 12 de octubre es una fecha para reafirmar el camino hacia la integración y comprometernos a trabajar por el bienestar de todas las culturas, teniendo como base los derechos humanos y el respeto a la identidad.

Los últimos años el gobierno provincial ha llevado adelante una firme decisión política de reivindicación de nuestros pueblos originarios con grandes avances que pretendemos continuar, donde las principales metas consisten en garantizar el acceso a los servicios esenciales de agua, gas y energía eléctrica, así como también a la educación, la salud y la vivienda.

La tierra es parte de esta reivindicación, y por eso ratifico el compromiso de lograr la titularización de Reserva Grande, que será la reserva aborigen más grande de Latinoamérica. Es un compromiso que asumimos, en un proceso participativo que alcance el consenso necesario con nuestros pueblos originarios y criollos.

La integración cultural es el eje transversal a esta serie de reivindicaciones, ya que sólo podremos alcanzar una verdadera inclusión garantizando el acceso a la educación intercultural bilingüe, sobre la cual seguimos avanzando firmemente en la convicción de que es esencial para abrir un abanico de oportunidades laborales y de desarrollo.

Nuestra provincia tiene una maravillosa riqueza cultural desde la integración de diversas culturas, que hoy nos dan la identidad que nos caracteriza. Mucho se avanzó en la reivindicación de derechos, pero aún nos falta trabajar para que nuestros pueblos tengan mayor calidad de vida, en cualquier rincón del Chaco en donde habiten.

Hoy nuestro compromiso es bregar por el respeto y por una verdadera inclusión de las comunidades, trabajando para que el agua llegue a los pueblos más alejados con la continuidad del acueducto, para que el gas sea una realidad para todos los chaqueños, para que haya una mayor calidad tanto en los servicios de salud como en la formación educativa.

Esto también irá de la mano de un desarrollo integral de El Impenetrable, donde el futuro parque nacional será el resguardo de nuestra riqueza natural, pero también el principal motor de un desarrollo turístico sustentable, que genere empleo y mayores oportunidades para todos.

De esta manera continuaremos trabajando para que los chaqueños tengan los mismos derechos, para lograr plenitud, equidad y que todos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse en el lugar donde elijan vivir.

Es un camino que debemos emprender juntos, revalorizando en primera medida nuestra identidad a través del encuentro cultural que trasciende a cada pueblo, y que debe darnos orgullo y ser motivo para unirnos aún más como chaqueños.

(*) Gobernador de la Provincia del Chaco.

Comentá la nota